Manual sobre diabetes y deporte

Diabetes tipo1 y deporteUna de las herramientas en la terapia de la diabetes es el ejercicio físico, cuyas bondades y efectos tienen la misma fuerza que la medicación o la dieta. Nadie duda de ello. Sin embargo, no todos lo ponen en práctica por distintas razones. Una de las más esgrimidas por quienes se escaquean de hacer deporte es que desajusta las glucemias y el control de su diabetes. Y en el fondo es cierto. El comienzo de una actividad física regular y periódica en un diabético tipo 1 pone patas arriba todas las pautas insulínicas y de dieta, y es necesario reajustarlas. La parte buena es que ese reajuste es siempre a la baja, ya que los efectos positivos del deporte en nuestro organismo comenzarán a notarse rápidamente, y tras ese breve período de revolución glucémica hasta reconocer los nuevos patrones, todo será igual de fácil (o difícil) que antes de comenzar con el deporte.

Por suerte, hay multitud de bibliografía sobre deporte y diabetes, pero una de las guías más recomendables para comenzar es la que os propongo hoy. Realizada por Serafín Murillo, dietista miembro de CIBERDEM y del Hospital Clínic de Barcelona, explica con claridad cómo regular nuestras glucemias con el deporte, qué hacer antes y después del mismo, cómo proceder con las pautas de insulina, cómo modificar nuestra dieta para el deporte… en definitiva, cómo afrontar una actividad deportiva regular conociendo nuestro cuerpo y sabiendo qué produce el deporte y cómo amoldarlo a nuestra pauta de gestión de la diabetes.

Puedes descargarlo en la web de la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA pinchando en este enlace: “Diabetes y Deporte”

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas
https://www.facebook.com/jediazucarado

Una de las herramientas en la terapia de la diabetes es el ejercicio físico, cuyas bondades y efectos tienen la misma fuerza que la...
" />