Día Mundial de la Salud

La Diabetes es hoy protagonista

Hoy es el Día Mundial de la Salud. Uno más de esos muchos días que la OMS dedica a una patología para ayudar a la concienciación global y a mejorar la salud de todos los habitantes de nuestro planeta. Y este año 2016 está dedicado a la diabetes, algo que nos ayudará durante el día de hoy a tener un plus de notoriedad y conseguir un poquito más de voz, similar a la que tenemos cada año en el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre. La OMS ha creado unos materiales y editado unos consejos que inciden en este problema que sigue año a año en aumento. Esta vez la estética de súper héroes y los mensajes clásicos relativos a la importancia del diagnóstico primero y del tratamiento después. En ellos se pretende dejar claro que ningún héroe te tiene que ayudar. Eres tú mismo quien tiene el control, no sólo de la diabetes tipo2, sino también de su prevención. En tu mano o más bien en tus hábitos de vida, está el poder evitar esta enfermedad que supone en nuestro país el 14% de la población adulta y afecta ya a más de cinco millones de personas…

Día Mundial de la Salud

Pero además de la OMS, muchas asociaciones o federaciones de personas con diabetes han creado unos manifiestos o mensajes para difundir a la sociedad. Pero todos, de manera incluso personal, queremos también colaborar en esa concienciación de la diabetes, aunque no sea desde las asociaciones de pacientes, sino desde la iniciativa personal y las ganas. Algo que conocen bien en el grupo de Facebook Noches Sin Dormir, una iniciativa personal que ha ido cogiendo fuerza y que actualmente agrupa a 250 miembros selectos. Y digo selectos porque el grupo es secreto y cerrado. Han decidido hacerlo así para que sea más manejable y haya una mejor relación. No aumenta de tamaño y por tanto, no pueden entrar nuevos miembros. Son personas que llevan ya tiempo conociéndose y hablando de su diabetes, ayudándose y colaborando en iniciativas que conciencien, como las que ya han hecho hasta ahora, algunas de ellas con gran repercusión.

Y ahora, con motivo del Día Mundial de la Salud, Noches Sin Dormir pone su granito de arena en este día en el que tenemos un poquito más de voz, para demostrar una vez más que la diabetes se controla con las herramientas validadas por la ciencia médica, pero también se controla con algo como el ánimo, y contando con información y el apoyo de otras personas en tu misma situación. Un apoyo que tradicionalmente han proporcionado las asociaciones y que hoy día tienen en la Red y el mundo 2.0 un gran aliado.

“Derribando mitos en diabetes”. Este vídeo que ves a continuación es la aportación de unas personas con diabetes, pero sobre todo con mucho, mucho ánimo y mucha positividad. La labor que hacen ciertas comunidades virtuales puede ser altamente efectiva. Esto es Diabetes 2.0 en estado puro…

.
  • manuel

    Hace tiempo que no vemos noticias de esas que crean falsas expectativas. Algo se está cociendo.