Dexcom en Android

Controla tu Dexcom en Android

Como ya se ha hablado anteriormente en este mismo blog, Dexcom ha creado una app para el exclusivo smartwatch AppleWatch mediante la cual se puede visualizar la glucemia en tiempo real que está midiendo el sensor. Esta aplicación será una de las prestaciones estrella del nuevo sistema Dexcom G5 que pretende ver la luz a finales de este mismo año 2015. Muchos se han quejado de esta alianza de Dexcom con la compañía de la manzana, que deja fuera a la mayoría de los usuarios de smartphones del mercado, ya que la cuota de poseedores del iPhone no es ni mucho menos, mayoritaria. Pero esto ha quedado solucionado con una app que acaba de lanzar un desarrollador llamado Stephen Black, que ha conseguido algo deseado por muchos: control del Dexcom en Android.

La app NightWatch permite monitorizar las glucemias del Dexcom con Android

NightWatch permite monitorizar las lecturas del Dexcom en un sistema Android (Stephen Black / NightWatch).

Serán dos las aplicaciones (no oficiales): xDrip y NightWatch. xDrip permite recibir los datos del Dexcom en otro dispositivo Android incluso sin necesidad del receptor Dexcom. Y NightWatch  permite enviar dichos datos del medidor continuo Dexcom directamente a un smartwatch gobernado por Android Wear, el sistema operativo más extendido para este tipo de wearables. No sólo podremos ver la glucemia en cifra, sino también la habitual y útil gráfica con las últimas horas, del mismo modo que si miráramos el receptor Dexcom, pudiendo también recibir en nuestro smartwatch o smartphone las alarmas correspondientes que hayamos programado en el Dexcom. Y por si esto fuera poco. NighWatch permite también acceder a los datos de nuestro sitio NightScout, o a nuestros datos almacenados en los servidores de Dexcom.

Las apps xDrip y NightWatch permiten acceder a los datos del Dexcom en sitemas Android

Gracias a las apps xDrip y NightWatch, podemos acceder a los datos del Dexcom en nuestros sistemas Android, smartphone o smartwatch. En la imagen, un LG G Watch R (Stephen Black / NightWatch)

Este desarrollo acaba con la limitación de Dexcom que sólo permite (al menos por ahora) a los poseedores de un reloj Apple leer las glucemias con su smartwatch. ¿Tendrá la empresa norteamericana planeada una app para Android próximamente? No lo sabemos. Pero que haya apps no oficiales creo que es una buena noticia porque permite llegar más allá de donde la empresa fabricante quiere. Muchas veces las apps no oficiales superan a las oficiales (hay muchos ejemplos en los que pasa esto). Sea como fuere, creo que es interesante que la opción de Dexcom en Android, ya que este sistema es el más extendido del mercado.

¿Qué opinas sobre la posibilidad de recibir las glucemias de Dexcom en Android? Deja tu punto de vista con un comentario.

Fuente: Androidsis

Enlace a NightWatch y xDrip

  • Joanthan

    Existe también una ap para android pero del FreeStyleLibre?
    Excelente post =)

    • De momento no. Hay personas que han conseguido conectarse al Libre con un smartphone y leer sus datos, pero son sólo pruebas. Esperemos que tengan resultados pronto y podamos tener también apps alternativas para leer del sensor del FreeStyle Libre.

      • HanRaya

        Consumo … consumo … y mâs consumo.Que se dejen de rollos y aceleren la vacuna,transplante,celulas o lo que sea mâs râpido y menos invasivo para el enfermo.Que dejen las farmaceuticas de convertirnos cada dia en esclavos de sus productos.Chewie hemos vuelto(HanRaya).

  • Rafa Mantas Fernández

    Soy un reciente poseedor de un Moto 360 y la verdad que estaría bien ver en el reloj las curvas del Dexcom. Tengo el G4, ¿esto que comentas es para el nuevo?
    Pero no me entero como funcionan. Es algo como lo del NightScout que tienes que tener un movil con datos conectado al Dexcom G4 y este te pasa los datos a cualquier otro sitio, o ya no hace falta nada conectado al Dexcom? Gracias

    • Joanthan

      Yo e probado la app del NigthWatch pero sin tener ningún Dexcom, solo para hacer la prueba de que tal la app y de como funciona, por lo que parece la app tiene en el apartado de ajustes una pestaña que tu marcas y te envía los datos de las mediciones al reloj (moto 360)

    • Hkint

      Hola Rafa,

      Lo primero y más importante es que tu Dexcom sea la versión Share, Yo lo compré hace un mes (sin saber que existía esta versión) y me dieron la versión que no es Share. Así que lamentablemente no se puede conectar con el móvil, por lo que mucho menos a un reloj.

      Por lo que yo entiendo, su funcionamiento es básicamente que tu teléfono Android se conecte mediante bluetooth al Dexcom Share con la app xDrip. Despues instalas la otra app NightWatch, la cual es la que te envía las posibles esferas a tu SmartWatch y que es donde se representan las medidas actuales y una pequeña gráfica de tendencia.

      Pero vamos, que sin un Dexcom Share… No hay nada que hacer. La verdad, a mi no me dieron otras opciones cuando lo compré. No sé muy bien si no se comercializa en España o que simplemente no me ofrecieron este receptor

      • Hkint, la versión Share del Dexcom G4 no se vende en España. Se ha decidido esperar y no lanzar aquí ni la cuna del Share ni la versión Share del receptor G4, ya que quedaría demasiado cerca de la comercialización del G5. Efectivamente, como dices, el nuevo G5 se comunicará con el smartphone vía bluetooth. Se abandona por tanto la transmisión de radiofrecuencia en banda wifi y se opta por el Bluetooth, lo cual permite la conexión directa con el smartphone.

      • Ernesto Pals Seguro

        Se puede conseguir sin el Dexcom Share. Han “desarrollado” un dispositivo llamado xdrip bridge que recibe los datos que envía el emisor del G4 y los envía por Bluetooth a un móvil. A partir de ahí se suben los datos a Internet como en el NightScout y/o se mandan a un smartwatch.
        Los componentes necesarios para “fabricar” el aparato cuestan entre 40 y 60€, y hay que soldar con estaño 6 cables

  • Susana

    Genial, vamos avanzando pero avanzaremos de verdad cuando las familias puedan acceder a estos avances sin arruinarse, el Dexcom lleva años en el mercado ¿por que no está financiado por la seguridad social? El Free Style lo mismo, cuantas familias no pueden gastarse 100 euros al mes en los apósitos y para cuando para los niños, ellos son los más susceptibles a los pinchazos, luchemos por ellos que son los que tienen más riesgos al dormir fuera de casa o salir de colonias, con un dexcom irian mucho más traquilos al tener alarma de hipos.

  • Roberto

    Actualmente hay algun dispositivo tipo Frestyle libre , que solo haga falta el sensor y desde el propio telefono midas la glucosa ? me estoy informando mucho pero no veo nada a la venta , y mi unica opcion es el Libre por ahora , me gustaria comprarlo cuando antes , ya que lo veo como un avance para nosotros tanto en comodidad como en el poder de medicion cada pocos segundos.

    • Roberto, aún no. Pero a finales de este año se espera la última versión del Dexcom; el G5, que consta de un sensor con emisor y un smartphone como receptor. El FreeStyle Llibre por su parte también tiene toda la pinta de que pueden en una versión futura prescindir del lector. Al menos ya han aparecido apps para leer sus datos con nuestro smartphone prescindiendo del lector.

  • Abel

    Por fin salió oficialmente para España la versión para Android

  • oscar

    Buenos días, tengo entendido que el Nightscout también es válido para la 640 de MEDTRONIC. Verdad??? Tengo varios dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos de ANDROID y ninguno es compatible con esta APP. Sabéis qué sistemas operativo de Android son compatibles??? Gracias,