Crear células beta a partir de la piel

De vez en cuando leemos noticias sobre experimentos que consiguen crear células productoras de insulina e implantarlas en ratones con más o menos éxito. De un tiempo a esta parte, parece que las pruebas cada vez son más exitosas (o al menos nos llegan más noticias con buenas perspectivas), pero en este asunto de la terapia génica hay muchos obstáculos aún por salvar y los plazos para llegar a algo que podamos disfrutar son más bien largos.

Crear células beta a partir de la piel

En esta ocasión, ha sido un equipo de la Universidad de Iowa (EEUU) los que han conseguido crear células beta (productoras de insulina) e implantarlas con éxito en ratones, los cuales han conseguido controlar sus niveles de azúcar. Este trabajo (similar al menos en objetivos, a otros existentes) se diferencia en que se han creado a partir de células de la piel del propio paciente en lugar de proceder de células madre embrionarias. Esto es interesante porque permite que sea el propio paciente con diabetes el que provea el material necesario para generar esas células productoras de insulina. Asimismo, la coincidencia entre donante y destinatario de las células evita los tratamientos de inmunosupresión, así como condicionantes éticos o morales al no recibir células provenientes de otra persona.

Según afirman los investigadores del proyecto, las células beta creadas no son tan eficaces como las células beta “originales” del cuerpo humano, pero abre la puerta a un proceso que permita generar un material de más calidad y eficacia en estadios posteriores.

crear células beta a partir de células de la piel

¿Y después?

Una vez creadas estas células beta modificadas, se implantan en una zona adecuada y con la suficiente irrigación que permita sobrevivir el implante, que desarrolla una estructura relativamente parecida a un órgano “nuevo” en el cuerpo del sujeto. En este caso se eligió la zona renal, y tras el implante, las células comenzaron a regular automáticamente el nivel de glucosa en sangre y los ratones del ensayo obtuvieron normoglucemia continuada. Asimismo, los investigadores afirman que la selección del material genético realizada ha permitido desechar las células inadecuadas o no diferenciadas, las cuales podrían degenerar en tumores a largo plazo.

Fuente e imagen: PLOS One   /   Publicación de la noticia en la web de la Universidad de Iowa
Estudio: Raikwar SP, Kim E-M, Sivitz WI, Allamargot C, Thedens DR, et al. (2015) Human iPS Cell-Derived Insulin Producing Cells Form Vascularized Organoids under the Kidney Capsules of Diabetic Mice. PLoS ONE 10(1): e0116582. doi:10.1371/journal.pone.0116582
  • Cesar

    perfecto eso, pero lo mas importante es porque no se ponen a ver como detener el siclo de destruccion de celulas (autoinmune) para pacientes con diabetes tipo 1.???

    • Javi Ramone

      Estoy de acuerdo contigo César, ya que si consiguen lo de los ratones, está claro que nuestro propio sistema atacará a las nuevas células beta.

  • Pepa Silvestre

    Jedi, en este sentido, conoces algo de la terapia llamada steam cell educador, para conferir regulación del sistema inmune?

  • Pepa Silvestre

    Quería decir “stem cell educator therapy” perdón

  • Tino
  • Pepa Silvestre

    Gracias Tino.

De vez en cuando leemos noticias sobre experimentos que consiguen crear células productoras de insulina e implantarlas en ratones con más o menos éxito....
" />