Comparaciones con el FreeStyle Libre (tercer sensor)

exactitud freestylelibreCon esta entrada cierro la trilogía -como George Lucas con Star Wars- dedicada a las comparaciones entre un medidor de glucemia capilar y el FreeStyle Libre de Abbott. Ya ha comenzado a comercializarse y sois muchos los que ya estáis recibiendo vuestro Libre, con lo que podréis hacer tantas pruebas como he hecho yo… o quizá no hacer ninguna porque os he ayudado a resolver dudas (eso espero). En cualquier caso, estoy convencido de que las haréis, porque a todos nos queda siempre la duda de si las mediciones son fiables. Y todos sin falta os preguntaréis: “¿este cacharro medirá bien?”, como yo lo hice hace semanas.

Este es el informe del tercer sensor del FreeStyle Libre:

  • 34 mediciones comparadas entre un sistema capilar (Accu-Chek Expert de Roche) y el FreeStyle Libre de Abbott.
  • En el 67% de mediciones, el Libre ha medido por debajo del resultado capilar; el 26% por encima y el 6% ha dado el mismo resultado en ambos sistemas. Se refuerza la tendencia de que el Libre mide de manera general por debajo del resultado capilar.
  • El 77% de resultados tiene menos de un 10% de diferencia con respecto a la medición capilar, y el 55% menos de un 5% de diferencia con respecto a la medición capilar.

En conjunto, las cifras vienen a ser similares a los otros dos sensores. Podemos establecer (tras tres sensores) que de media, alrededor del 70% de las comparaciones ofrecen una diferencia máxima del 10% con respecto a la glucemia capilar. Si Abbott anuncia un 75% de los valores con un 15% de desviación, podemos decir que cumple lo que promete y lo supera en los 3 sensores que yo he podido probar.

¿Y si hacemos una medición capilar “múltiple”?

Pero como ya he dicho varias veces, es injusto comparar una medición puntual (glucemia capilar) con una que es fruto de continuos promedios y mediciones repetidas cada 20 segundos (Libre). Por eso se me ocurrió probar a medirme 3 veces en sangre y promediarlo, para después compararlo con la cifra del Libre y poder ser así un poco más “justos” en la comparativa, pues ya he dicho que no se puede comparar a pelo ambos sistemas, teniendo en cuenta que un medidor capilar te arroja resultados muy distintos cuando te mides más de una vez incluso con la misma gota de sangre (algo que jamás pasa con el Libre y una de las grandes ventajas de este sistema y que le otorga mucha confianza). Así pues, realicé 3 mediciones en sangre y las comparé con el Libre. Y estos son los resultados:

comparativa freestylelibre

Por tanto, puede verse que cuando haces una media de 3 mediciones de sangre, un 75% están con margen de diferencia menor del 10%, y de las dos restantes, una de ellas (la última) corresponde a una recuperación de hipoglucemia, momento en el que lógicamente, el Libre va por detrás y no refleja la situación real de ese instante, con lo que no sería justo incluirlo en este cuadro. Está claro que si emulamos al Libre con nuestro medidor de sangre, las cifras se acercan más a lo que dice el Libre, con lo que me reafirmo en lo que decía un día a raíz de una conversación que tuve con alguien: ¿Quién da la lectura real, el capilar o el Libre? Pero en cualquier caso, he hecho comparativas suficientes como para en primer lugar, quedarme yo tranquilo. El FreeStyle Libre me ha convencido en sus mediciones. Y espero que a vosotros las comparaciones que hagáis os satisfagan. Y si no lo hacen, me gustaría mucho que las compartáis con todos nosotros y las debatamos en la entrada que abrí en su día para preguntas sobre Libre y Glucotrack aquí.

En cuanto al sensor en sí, este tercer aparato ha sufrido las mismas vicisitudes que el segundo (recordemos que el primero se despegó al sexto día solamente). Al tercer-cuarto día ya comienza a despegarse todo el borde del adhesivo por el perímetro del sensor, lo cual he podido comprobar que, aunque da bastante miedo, no parece para tanto, ya que he pasado los 3 últimos días del sensor sin adhesivo de ningún tipo y no ha hecho el menor amago de despegarse. No obstante, nunca está de más hacer pruebas y pruebas y cada uno sabrá dónde está el “límite” de su sensor en función de su ritmo de vida y sus actividades. Pero como he dicho, el agua y el sudor son los principales enemigos del agarre del sensor. Tenedlo en cuenta los que cumpláis estas dos características. Por lo demás, comentar que este último sensor ha sido abruptamente cortado sin haber terminado su vida útil. Faltando un día para “morir”, tuve que hacerme una resonancia magnética y tras hablar con el profesional médico que la realizó, me aconsejó que lo quitara, porque aún no está en su lista de productos compatibles. E imagino que no lo estará, ya que dudo que sus tripas de ordenador (batería incluida) estén libres de hierro, así que al final decidí arrancarlo a falta de un día para terminar su vida útil. Meterme con él a la resonancia equivalía como mínimo, a que se borren todos sus datos. Y como peor opción, que saliera disparado hacia la maquina. Así que lógicamente, me lo he quitado.

Así, una vez que yo he podido convencerme de que las cifras que ofrece el FreeStyle Libre son correctas, aún quedan dudas por resolver que las ireis descubriendo entre todos: ¿Podremos probarlo en zonas distintas al brazo? ¿Por qué a algunas personas les cuesta que empiece a dar valores buenos y a otras en menos de una hora ya está ofreciendo glucemias correctas? ¿Se os sujeta bien los 14 días? ¿Qué hacéis para afianzarlo? y algunas otras que iréis descubriendo. Por mi parte, debo reconocer que esto es agotador. Llevo meses haciendo comparaciones con el Glucotrack y el FreeStyle Libre. Cada vez que voy a comer es una odisea. Hasta tal punto que en mi casa, todos han acabado cuando yo aún estoy midiéndome con uno u otro aparato, anotando resultados en Social Diabetes, registrando carbohidratos, calculando dosis… una labor un tanto extenuante que irá tocando a su fin, y ahora la podréis hacer vosotros, con lo que yo podré dar descanso a mis maltrechos deditos de pianista, que necesitan un reposo merecido tras meses de pinchazos intensivos (en algunos días he llegado a pincharme alrededor de entre 15 y 20 veces).

Finalmente, una curiosidad: he comprobado que en mi caso, al remontar hipoglucemias, el tiempo de desfase en el que el FreeStyle Libre empieza a reaccionar y comienza a subir la glucemia tras haber ingerido glucosa es de 7 minutos con respecto al medidor capilar. Insisto una vez más en que tengáis en cuenta que la medición intersticial va siempre con unos diez minutos de retraso con respecto a la sanguínea.

  • Aravaca

    Buenos días.
    Ayer pedimos el Freestyle Libre. En nuestro caso bajo nuestra responsabilidad vamos a probarlo con nuestra hija, que es menor.
    Eso quiere decir que no dejaremos de hacerle mediciones capilares. Sabemos, en gran parte gracias al Jedi Azucarado, que sobre todo para tomar decisiones es necesario confirmarlo con la medición capilar.
    No conozco aún nadie que reporte la experiencia con niños. Cuando empecemos os iré diciendo cómo le va.
    En nuestro caso, su medidor capilar es también de Abbott. Veo que, por lo menos en la foto, estás comparando con un medidor AccuCheck. Sólo se me ocurre que quizás exista menos variación de mediciones haciendo las comparaciones con el medidor de Abbott (tenemos el Freestyle Lite y el Optium -este último sin tiras-). También os lo confirmaré.
    Por ahora reportaros la gran emoción que sentimos cuando confirmamos la compra. Ojalá la experiencia nos sea útil a todos.
    Un saludo.

    • Hola Aravaca. Será interesante conocer vuestros resultados para ver qué funcionamiento tiene en un niño (aunque no es lo mismo uno de 4 que uno de 15).
      En cuanto a la comparación, ya he comentado varias veces que está viciada de origen, toda vez que el medidor capilar tiene un error permitido de hasta el 15% para glucemias por encima de la hipoglucemia. Y al ser una norma de obligado cumplimiento, considero que es improcedente el aparato con el que midas. Por eso he medido casi todo con mi medidor actual (aunque también hice comparaciones con un Contour USB de Bayer).
      Suerte. Creo que este tipo de medidores intersticiales son una ayuda importante para padres y madres de niños y niñas con diabetes tipo 1.

      • Sergio

        Buenos días Aravaca, tengo un hijo de 12 años, y llevamos desde el miércoles pasado con el Libre. Te puedo decir que es un niño con una actividad física alta ya que practica deporte de forma diaria y con un requerimiento físico alto. Hasta el momento la prueba esta siendo positiva ya que tal como te cometa Jedi las diferencias no son extremadamente altas. Nosotros utilizamos un medidor que no es de Abbott sino de LifeScan y salvo, un par de mediciones que la diferencia era alta, las demás no estaban mas alla del 15%. El único problema que veo es que desde el primer dia, en cuanto empezó a sudar y después se ducho, la zona de pegado aparece como un poquito levantantada. Lo hemos solucionado, de momento, con una gasa adhesiva. Ya ire comentando como nos va este primer sensor.

        • Pedro José

          Buenos días.
          Lo primero felicitar al jediazucarado, por este y por todos los artículos que publica.
          Yo soy padre de un niño con diabetes de 8 años, y la verdad es que por miedo no he comprado el sensor, pensando que no dará buenos resultados, etc. Por eso me interesa mucho las pruebas que hagáis, y si vuestra experiencia es buena, lo compro. Gracias a todos.

          • ninoester

            hay alguna funda para el monitor freestyle libre?

    • Claudio

      Buenas días Aravaca , nosotros tenemos una hija de 2 años y sería de gran ayuda tu experiencia para decidirnos si encargarlo o no desde Uruguay . Desde ya muchas gracias

      • Aravaca

        Buenos días Claudio. No dudes que os reportaré toda nuestra experiencia. Aún estamos esperando que nos llegue. Saludos.

        • Claudio

          Impecable , muchisima suerte !!!. Gracias Aravaca .

  • Gloria Morán

    Interesante descrpción de tu tercer sensor. Gracias por tu ayuda. Debes descansar de tantas mediciones capilares, te lo mereces. Saludos.

  • Buenos días, nuestro hijo de 12, pidió el medidor y desde Abbott nos dijeron que no está recomendado para menores. ¿A quién atender? Los padres de menores que lo estáis usando, por favor, habéis contactado con la empresa?. He preguntado 3 veces, vía correo electrónico que me dieran una explicación coherente de porqué no es recomendable, y sigo esperando. Gracias Jedi por tu gran trabajo.

    • Gló, ni tu médico ni Abbott te pueden recomendar algo que legalmente, no está aprobado aún para menores. Y yo tampoco puedo darte consejo ni opinión desde esta tribuna pública que es mi blog. Pero tú eres libre de comprarlo. Es tu decisión.

  • Marcos

    Hola Óscar. Agradecer toda la información que proporcionas y aportar mi experiencia. Yo también he podido probar el Libre y mi experiencia es muy positiva. Coincido contigo respecto a las mediciones (suele marcar por debajo de las capilares) y en mi caso, son más acentuadas en glucemias bajas (inferiores a 80). Respecto al adhesivo me ha pasado lo mismo. Practico natación (y siempre siguiendo las recomendaciones de Abbott) y al sexto día el sensor mostraba signos preocupantes de despegue. Así que a recurrir a otros adhesivos para fijarlo.

    Un saludo Jedi

    • Marcos, un nadador como tú deberá extremar el celo en vigilar su sensor. Será interesante conocer tu experiencia y servirá de mucho a los demás.

    • iñaki

      Hola, cuándo te refieres a que practicas natación siguiendo las recomendaciones de Abbott, entiendo que no nadas mas de media hora no?
      yo llevo 5 días con el primer sensor, y hoy he ido a nadar, lo hago muy a menudo y nunca suelo nadar menos de 40 min. Cómo pensé que no me iba aguantar el sensor le he puesto un Tegader +Pad y me ha aguantado bien, Me gustaria destacar y comentar que durante el tiempo que he estado nadando el SENSOR NO HA HECHO MEDICIONES, es decir, la parte de la gráfica correspondiente al tiempo que he estado en la piscina esta en blanco. ¿te pasa a ti igual? y ¿que usas para proteger tu sensor dentro y fuera del agua?
      iñaki

  • david

    Os cuento mi experiencia con mi hijo de 5 años. Lleva el libre desde el jueves por la tarde, 33 mediciones comparando con el capilar de Bayer. Todas las correcciones ( bolus) se han realizado siguiendo las indicaciones del capilar. Si bien los números que os mostraré, en porcentajes indicarían que algo no va bien, yo diría todo lo contrario.

    Mediciones comparadas: 33

    Mediciones por debajo del capilar: 9 (27%)

    Mediciones por encima del capilar:24 (73%)

    Mediciones fuera del 15%:17 (52%)

    Mediciones fuera de rango cerca de Hipo: 4(12%)

    Como he dicho, los números no son muy alentadores, pero si vamos al detalle vemos que;

    – En valores de normo glucemia los valores se parecen mucho

    -Tan solo un resultado de los que sobrepasan el 15% de error no es coherente( este resultado fue a las pocas horas de colocar el sensor), el resto es totalmente coherente con la tendencia que tenía en el momento y por lo tanto coherente con un retraso de 10 minutos.

    -Cerca de hipoglucemia el libre ha medido en 3 ocasiones por debajo ( se agradece) y en una ocasión por encima (estaba bajando rápidamente).

    En conclusión, de momento el libre me parece un buen sistema, no he encontrado un solo valor incoherente y todos los valores aportados ( en el supuesto de que se hubieran utilizado para corregir) hubieran tenido el mismo resultado o mejor que con el valor del medidor capilar.

    Todo ello dejando de lado la tranquilidad que da el saber en cada momento el valor, no teniendo que esperar a las 2:30 para saber si el valor será bueno o no, teniendo miedo si una corrección de pauta generará una hipo o no, viendo que un catéter tiene un problema sin esperar a las 3 o 4 horas…..y los datos….la cantidad de información para su análisis…..…en fin para mi hay un antes y un después del libre.

    David

    [cid:ii_14975aa72ce233cf]
    [cid:ii_14975aac12e2836d]

    • David, tú mismo destacas o “interpretas” esos resultados, que si se ven a simple vista, pueden parecer peores de lo que son. En la medición continua (o Flash, para que no me corrijan desde Abbott), hay que interpretar esos datos. Y sobre todo tener claros los conceptos de este tipo de medición. Me estoy encontrando con personas desilusionadas porque dicen que el Libre no les da el mismo resultado que su medidor capilar. Eso nunca ocurrirá. Y aún menos cuando pides esa igualdad en momentos de variabilidad glucémica que un medidor intersticial tiene un retraso de unos cuantos minutos. Pero destacas también lo que es para mi la gran ventaja (siempre que las mediciones sean aceptablemente similares, claro): la tranquilidad y la calidad de vida que proporciona.

    • Claudio

      Excelente aporte David . Muchas gracias .

  • enma

    Hola!!Nosotros también decidimos comprar para nuesstro hijo de 12 años el freestyle. Lo recibio con una alegría enorme, pese que cuando vio la aguja del sensor dijo que era muy gorda, pero no la nota para nada. En cuanto a las diferencias entre las mediciones del freestyle y la capilar no encontramos ninguna diferencia en las veces que comparamos, eso si esperamos un ratito entre una y otra. Lo que mas me gusta es que el está encantado y se mide cada dos por tres y le da mucha seguridad y a nosotros también ya que tiene mucha sensibilidad a la insulina rapida y así podemos controlar mas sus glucemias.
    Un saludo

    • Enma, no hay aguja colocada. Eso es el aplicador. Cuando colocas el sensor, esa aguja inocula el filamento del sensor, que es lo único que queda dentro de nuestro cuerpo. 5mm. de un hilo flexible de material biocompatible.

  • Aravaca

    Por fín hemos recibido el Freestyle Libre ayer por la tarde y lo hemos empezado a probar con nuestra hija. Tiene 10 años.
    Primera experiencia, implantar el sensor. Ella dice que la dolió (pienso que más que nada el miedo que tenía), y mientras esperábamos la hora de calentamiento del sensor, a eso de la media hora me avisó que tenía sangre. Le había salido un poquito de sangre y fui a mirar inmediatamente el manual.
    Dice que cuando sale sangre en principio no es de importancia, incluso lo dan por probable. El problema es si se produce hemorragia y no se puede controlar; en esa situación no hay más remedio que quitarse el sensor. En su caso no volvió a salir sangre.
    Esperamos pacientemente, temiendo que el episodio de la sangre hubiera invalidado el sensor. Pero a la hora hicimos la primera medición y sí que la hizo, no dio ningún problema. Temía que al haber sangrado el aparato no funcionara, pero sí funciona.
    No hemos comparado mediciones exhaustivamente, en el sentido de que se lo pusimos a las 20:30 y sabiendo que las primeras horas no está bien calibrado, y aunque entre cena y recena se lo acercamos varias veces por la cosa de ver tendencias, no comparamos hasta la medianoche con la recena. Efectivamente era muy dispar el valor del glucómetro (192) con el del Libre (126)
    En la medición de madrugada, que se la hago a eso de las 5:30 el gluco marcaba 127 y el libre 91. Ante la duda le dí media ración (ella se toma la galleta dormida y ni se entera)
    Lo que me ha llamado la atención es que la curva que describe el libre marcó hipoglucemia durante la madrugada.
    Esta mañana se ha levantado en hipoglucemia en el gluco (58) y en el libre (40).
    A ella la veo muy ilusionada y conforme pasen las horas, confío en que los valores del libre serán más aproximados a los del gluco.
    Por lo pronto se lo lleva hoy al cole para seguir probando. Además hoy tiene gimnasia.
    Saludos.

    • Claudio

      Gracias Aravaca por tu aporte , muy interesante . Nosotros lo mandamos encargar y nos llega el 4/12 a Uruguay . Esperemos que se adhiera bien el sensor al bracito ya que tiene sólo 2 años . Suerte en esas próximas pruebas !!

  • JOMANI

    Tengo un hijo de 11 años, que debutó en abril pasado y que se encuentra en periodo de luna de miel. Acudimos a nuestra última cita al endocrino con la esperanza de que nos diera sus impresiones sobre el Freestyle Libre, ya que estábamos valorando el comprarlo. Se mostró en total desacuerdo y lo consideró una irresponsabilidad por nuestra parte, con la argumentación lógica de que no estaba testado ni aprobado en niños. Seguimos pensando, tras leer vuestras valiosas aportaciones, que es una herramienta fantástica para controlar la diabetes y para mejorar la calidad de vida de toda la familia, pero nos gustaría contar con el beneplácito del equipo que nos lleva y con el que estamos satisfechos. Mis preguntas va dirigidas, sobre todo, a los papás de niños en la edad de mi hijo: ¿vuestro hospital os ha dado el visto bueno? Y si no es así, teniendo en cuenta que a nosotros se nos pide en consulta el glucómetro para volcar los datos en el ordenador del endocrino, será hará patente vuestra supuesta “traición” no?.
    Y por último, solicitaros que continuéis aportando vuestras experiencias que tan útiles son para los recién iniciados en esta tortuosa aventura. Mil gracias.

    • Aravaca

      Hola Jomani. Los endocrinos pediátricos no dan el visto bueno. No pueden darlo. Se meterían en donde no les llaman, pues el aparato no está homologado para niños. El día que lo homologuen para niños, sí que podrán aconsejarlo.
      Corre por responsabilidad nuestra, de los padres.
      Si nos metemos en esto es porque pensamos que podemos utilizarlo para el buen control de la glucosa de nuestros hijos. Si vemos que no nos sirve, lo dejaremos de lado. Si no crees que puedes llevar el control con este sistema o no lo ves seguro, mejor que no lo compres.
      A nosotros no nos piden el glucómetro. Apuntamos los valores en la libreta y se los llevamos al hospital. Además por ahora no dejamos de lado las mediciones capilares.
      Saludos.

      • JOMANI

        Muchas gracias Aravaca por tu rápida respuesta. Imaginábamos que era difícil contar con ese beneplácito, pero queríamos asegurarnos.
        A ver si hay suerte y algún padre nos cuenta que se ha topado con algún endocrino “valiente” que, aunque sea “off the record”, no le haya tachado de irresponsable al preguntar por esa posibilidad en una consulta rutinaria. Creo que puede entenderse que queramos y debamos investigar otras posibilidades para mejorar el control de la glucosa y la calidad de vida de nuestros hijos.
        En cualquier caso teníamos dudas de cómo ibais a poner en común a partir de ahora los datos de las glucemias, porque yo he intentado en alguna ocasión compartir el uso de una aplicación muy útil que voy alimentando en el móvil y me han exigido seguir con sus “programas” establecidos. De tal forma que ahora manejamos tres procedimientos para registrar los valores: la libreta que mencionas, la aplicación del móvil (por iniciativa propia) y los datos del glucómetro que se vuelcan en el hospital con el cable. Además, cuando tengo que hacer alguna pregunta vía mail, tengo que rellenar unas tablas con un formato que ellos me proporcionaron.
        Saludos

        • Aravaca

          De nada Jomani.

          Nosotros llevamos las mediciones en varios sitios:
          -Los glucómetros. Efectivamente, usamos dos, uno lleva mi hija en la mochila del cole y otro en casa. Son del mismo tipo y marca. Y si por lo que fuera hiciera falta, en el cole dejamos otro glucómetro que tiene el tutor. Eso ya sería un problema para tu hospital pues las mediciones se llegan a hacer hasta de tres glucómetros diferentes.
          -La libreta oficial en la que traspasamos los datos, pero que tiene muy poquito espacio para observaciones y, en su caso, control de raciones de hidratos de carbono.
          -Una aplicación en la que que incluyo para cada medición datos de alimentación y observaciones por escrito. Realiza gráficas tanto de mediciones basales como pre y posprandiales a discreción, calcula hbA1c y nos sirve para determinar factores de insulina cambiantes. Además realiza la impresión de la libreta pero con observaciones para cada medición, si éstas estuvieran reflejadas.

          Bien, pues de eso, a los endocrinos sólo les entregamos la libreta.

          Ven a nuestra hija diez minutos, con suerte, cada tres meses, miran la libreta, hacen redondelitos en las hipoglucemias como si no las hubiéramos visto y tratado en su momento y nos aconsejan. Nos piden explicaciones por variarles nosotros la lantus. Se las damos con pelos y señales (ahí gracias a las observaciones de mi listado que no me piden). Nos felicitan por las hbA1c entre 6 y 7 y no les discuto nada (seguro que sus hbA1c, como la de cualquier persona sana, no pasan de 5,5, y se asustan porque bajamos de 7).

          Hacen su trabajo y muy bien, pero pasados esos diez minutos volvemos a la vida real y hasta la próxima.

          En su momento me dijeron que no contactáramos por mail. Ahora lo entiendo pues en su consulta tratan muchos niños, de todo tipo de enfermedades metabólicas. Y siempre están saturados de trabajo. Bastante que nos cogen el teléfono el 90% de las veces que les hemos llamado.
          Saludos.

  • enma

    Hola!! Gracias por tu aclaración, Oscar, la verdad es que me parecio que era una aguja demasiado grande y había leido que era un filamento lo que se insertaba.
    Jomani yo te diré que tal y como es el endocrino de Iago no creo que vea con buenos ojos en freestyle, pero somos sus padres los que cuidamos del dia a dia y el nos pide nada mas la libreta de registro. Es más le imprimi una vez los resultados del medidor y no le gustan esas graficas. Estoy contenta con el endo pero ya te digo somos sus padres los que vivimos el día a día de Iago y el lo ve media hora, como mucho, cada 3 meses… En fin cada uno valora, para nosotros el freestyle es una gran solución.

    Por cierto no te he dicho que mi hijo tiene 12 años y debutó hace ya 2 años.
    Un saludo y seguid preguntando que volcaremos nuestras impresiones.

  • JOMANI

    Mil gracias Enma por tu explicación. Coincidimos plenamente con tu opinión. Si seguimos leyendo valoraciones positivas como la tuya sobre el nuevo medidor, en nuestra próxima cita con la endocrino en diciembre plantearemos claramente nuestra disposición de comprar el Freestyle, aunque sigamos usando el glucómetro habitual cuando sea necesario. Mi esperanza es que Papá Noel le traiga a mi hijo mejor calidad de vida.
    Una pregunta más Enma… ¿tu hijo mantiene la luna de miel? Mi hijo todavía está en ese periodo, aunque me temo que nos queda poco y no se en qué medida esta coyuntura puede condicionar la efectividad del medidor.
    No dejes de escribir tus impresiones, por favor. Un afectuoso saludo.

    • Toda la info que estáis proporcionando los padres y madres de niños y niñas con diabetes es vital para que conozcamos las posibles diferencias en el comportamiento del sensor (si es que lo hay) y qué peculiaridades ofrece un sensor en niños de distintas edades (por lógica se entiende que a menor edad, más problemas o complicaciones podría plantear.

  • enma

    Hola!! Iago estaba en luna de miel hasta hace unos meses, inyectándose nada más que 1 o 2 uds de insulina lenta y nada de rápida. Ahora lentamente la vamos abandonando ya que se pone 9 uds de insulina lenta mañana y noche, y la rápida la utilizamos puntualmente porque no sabemos muy bien porqué es muy sensible a ella y con 1 o 2 uds arreglamos y te puedo decir que el bajón que le da la rápida es espectacular. Por esto nos decidimos por el freestyle, xq así controlamos aún más el efecto de la insulina rápida en su organismo. Iago, como ya dije, esta encantado con su freestyle, le aporta una comodidad que antes no tenía y una rapidez en la medición total. Cuando se nota raro en el cole, se mide sin problema. Aunque algún profe le llamó la atención por medirse, ya ves iguel prefieren que se caigan redondos (esto por bromear, porque no me hizo nada de gracia), pero esta claro que la facilidad con la que puede autocontrolarse no es la misma, ahora puede hacerlo mejor y más rápido. Ha adquirido una autonomia que es impresionante y eso es muy importante.
    Yo te animaria a hacerle ese regalazo de Papa Noel, ya me dirás si es así o no!!
    Un gran saludo

  • sara92

    Me gustaria saber que tal va esto en cuanto a la gente que practica natacion. No hay forma de probarlo sin tener que adquirirlo? Gracias

  • JOMANI

    Enma, ¿has probado a utilizar las plumas de media unidad? Teniendo en cuenta el índice de sensibilidad de tu hijo quizá serían recomendables. Nosotros tenemos una que utilizamos a diario porque al igual que tu, nos manejamos con dosis de Novorapid que van variando entre 1,5, 2 o 2,5 unidades, dependiendo. Y con la Levemir ahora estamos en 6,5. A mi me costó conseguirla hace unos meses (no se si ahora estará disponible en España). Se llama Novopen Echo y la comercializa Novo Nordisk.

    Y lo del colegio que comentas… por desgracia y por lo que leo por ahí, no siempre encontramos todo el apoyo necesario en el entorno escolar. Nosotros, por suerte, contamos con un enfermero muy volcado en su cuidado (pero nulos conocimientos sobre como manejar la diabetes) y una dietista en el comedor que es encantadora y nos adapta los menús atendiendo a las raciones de hidratos necesarias. Aún así, el colegio nos ha autorizado a que lleve consigo el móvil y nos va mandando las glucemias vía WhatsApp y le indicamos qué dosis debe ponerse o cuantos hidratos tomar.

    Me cuentas si necesitas más información.

    Abrazos

  • enma

    Hola!! Pues fijate Jomani que nadie nos habló de las plumas de 1/2 unidad, es más, el año pasado al llamar un día al endo porque teníamos que hace corecciones, nos dijo que compraramos jeringillas de 1/2 unidad. Iago lleva 2 días fatal con la rinitis y sus glucemias parecen una montaña rusa. Ayer el cole nos llamó porque estaba en 370, yo llame a su endocrino y sabeis cual fue su respuesta: Porque se midio a las 12:30?? Me dejó alucinada, no importaba que estuviese a 370 sino que se hubiera medido!! Correjimos con rapida y se puso a niveles mas o menos normales en 1 hora mas o menos.
    En el colegio tenemos muchisimo apoyo, ayer cuando me avisaron fui a buscarlo y enseguida aparecio su tutor y dijo que a cuidarse que eran valores muy altos para estar allí. Yo siempre procure mantener informados a los tutores y Iago tiene permiso expreso para ir al baño, medirse cuando lo necesite… En el comedor no tiene porblema ya que con el conteo de raciones le dan la comida emplatada. También puede llevar móvil pero le decimos que lo use con prudencia. El cole no tiene enfermer@ pero muy buena voluntad y eso salva muchos obstaculos, porque los profesores intentan ponerse al día de lo que es una diabetes y eso es muy de agradecer. Lo que si tenemos es un programa de alerta escolar y esto consiste que si un dia Iago se pone enfermo en el cole o tiene un accidente ( Dios no lo quiera!!) cuando llamen a una ambulancia ya saben que al niño que van a recoger es diabetico. Es programa que la Xunta de Galicia creo para proteger a nuestros niños.
    Un gran saludo

  • MONICA

    Buenas
    yo tengo un nene con 7 añitos que debuto hace tan solo 2 años; es muy activo y tiene muchisimas hipo; le tenemos que realizar mas de 12 mediciones diarias….
    Y eso segun la actividad, segun los valores…. las noches son peor de controlar sus valores varian un monton cuando sus musculos se relajan.
    Desde que lleva puesto el sensor freestyle es una pequeña mejora tanto para sus deditos como para nosotros. Nos indica sus valores si van al alza o en descenso.
    A nosotros nos hablo de esta maquina las propia endocrina que lo lleva.
    Aparte comentaros que ni nene hace muchisimo deporte, juega en un equipo de futbol de entreno 3 días a la semana 1.5 diaria + partidos fines de semana, aparte natacion los otros 2 días libres 2 horas.
    DE VERDAD MI ESPERIENCIA LO RECOMIENDO.
    MEDIDOR FREESTYLE LIBRE

  • Cesar Carmelino Mayorga

    Hola guerreros, alguien ya ha comprado el glucotrack en Uruguay????
    De ser así tienes los datos de contacto
    Abrazos a todos y feliz 2016!!!!

Con esta entrada cierro la trilogía -como George Lucas con Star Wars- dedicada a las comparaciones entre un medidor de glucemia capilar y el...
" />