Coca-Cola y Pepsi stevia

coca cola pepsi stevia

Foto: AP / Nutravista

Desde hace tiempo, estamos viendo cómo la stevia se ha puesto de moda entre los edulcorantes disponibles, y  muchos alimentos o bebidas incorporan esta sustancia procedente de la planta de stevia y con hasta 300 veces el poder endulzante del azúcar. Personalmente es un endulzante que no me gusta, porque tiene cierto sabor (sobre todo cuanto más pura es), pero la realidad es que cada día más la vemos entre los ingredientes de muchos alimentos. Y ahora dos grandes de la alimentación han creado ya su correspondiente bebida de cola con el edulcorante de moda: Coca-Cola y Pepsi stevia. Como se ve en la foto, ambos diseños juegan con el verde de la planta para vender -como hacen todos- el carácter “natural” (lo entrecomillo a propósito) de la procedencia vegetal de la stevia. Pepsi la denomina TRUE y Coca-Cola LIFE.

Pepsi se encuentra ahora mismo en el lanzamiento de su bebida y según parece, sólo se puede comprar de momento a través de internet en Amazon. Y en cuanto a Coca-Cola, ya está introducida como Coca-Cola Life en Argentina, Chile, Gran Bretaña y México. En Estados Unidos curiosamente no está extendida por todo el país, y tan sólo la disfrutan en estados del sur como Georgia, Florida y Carolina del Norte y del Sur (cuestiones del marketing), pero en noviembre, Coca-Cola Life estará disponible en todo el país.

Desconozco los componentes de la Pepsi True, pero por las fotos que he podido ver, la Coca-Cola Life está endulzada tanto con azúcar como con stevia, por lo que mucho ojito las personas con diabetes, ya que ¡¡tiene HC!!. Concretamente unos 4,5 g. de azúcar por cada 100 ml., lo que significa más de una ración de HC por cada lata en forma de sacarosa. En cuanto a Pepsi, afirman que su bebida “tiene un 30% menos de azúcar que Pepsi regular”, por lo que entiendo que la filosofía es la misma que en sus competidores: reducir el porcentaje de azúcar de la bebida (pero no eliminarlo totalmente) y completarlo por este endulzante.

Con estas nuevas bebidas, ambas marcas intentan matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, lavar un poco su imagen con el creciente debate sobre las bebidas azucaradas (yo diría que MUY azucaradas) y mal llamadas “refrescos”. Y por otro, acercarse a la también creciente corriente de lo “orgánico”, que piensa que los productos “naturales” son más sanos que los sintéticos como pueden ser los cada vez más denigrados aspartamo o ciclamato sódico, por ejemplo.

La stevia, el edulcorante de moda

Aquí podéis escuchar una entrevista al nutricionista Aitor Sánchez (autor del blog “Mi dieta cojea“) en el programa de RNE “Esto me suena. Las tardes del ciudadano García” en la que habla sobre este edulcorante que parece que ahora nos quieren vender (o más bien imponer) desde el sector alimentario.

Y tú, ¿qué opinas sobre la moda de la stevia? ¿Eres de la corriente de “lo natural” o prefieres los edulcorantes tradicionales? ¿Te gusta la nueva versión de Coca-Cola y Pepsi stevia? ¿Crees que ambas compañías quieren sondear al consumidor de cara a una futura sustitución de los edulcorantes de sus bebidas light por stevia? Déjame tu comentario.

Fuente: CNN

  • Guillem

    Personalmente creo que la stevia distorsiona menos los sabores que el resto de edulcorantes, además de poderse emplear fácilmente en cocina. ¿Qué mejores alternativas conocéis?

    • Yo diría que es al revés, Guillem. Precisamente la stevia tiene sabor, cosa que no tiene ningún otro edulcorante, ya sea o no calórico.
      En cuanto a los adecuados para hornear, yo suelo utilizar polialcoholes.