Glucotrack: la ciencia es imparable

28 años con diabetes. Y en esos veintiocho años, de entre todos los posibles avances que siempre he preferido en diabetes, destacaba uno por encima del resto: la medición de glucosa no invasiva. No tener que estar pinchándose en el dedo continuamente siempre se encuentra en el top-three de cualquier persona con diabetes. Y en la era de los smartphone, los gps hasta en nuestras zapatillas deportivas, las google glass, incluso hasta las teles han evolucionado y ahora son también “smart” y pueden acceder a la red… siempre nos preguntamos: ¿Y cómo puede ser que aún no se haya inventado una manera no invasiva de medir la glucosa?. Realmente es una buena pregunta. Y para contestarla, probablemente necesitaríamos a un científico que nos explicara los retos técnicos que implica hacer la lectura de glucemia a través de nuestra piel. Pero aún con esa explicación, nosotros seguiríamos preguntándonos: ¿Y cómo es posible que un móvil pueda tener en tan poco espacio tanto despliegue de tecnología y nosotros sigamos sin nuestro medidor no invasivo?. También es una buena pregunta. Uno que ya peina canas, que ha conocido aquella típica frase de su endocrino “esto en unos diez o quince años está solucionado”, que ha visto proyectos prometedores que se estrellaban antes de nacer… entiendo que con el tiempo haya personas que pierdan un poquito de ilusión. De esa ilusión que tenían al principio pensando que en diez años tendrían un medidor mágico que poniendo un dedo encima les dijera la glucemia. O mirándose el iris. O echando el aliento en una boquilla.

Pero la ciencia es imparable y aunque ellos no lo crean, se sigue investigando. Incluso todos esos proyectos de ensueño que nunca ven la luz son también parte de esa investigación y ese proceso de desarrollo que permite que un día tengas lo que deseas. Proyectos como el Glucowatch, aquel futurista reloj que finalmente murió por ofrecer un porcentaje de error insoportable para un dispositivo médico. O el Glucoband, un reloj aún más molón que el anterior y que de repente, desapareció de internet y de cuya web nada más se supo. O el C8 de Medisensors, un dispositivo óptico con tecnología láser que, colocado en el abdomen, era capaz de leer la glucosa aunque tuvieras que llevar encima todo el día una faja elástica con ese aparato encima pegado a la tripa…

glucotrackY hoy, después de 28 años y haber asistido a estos y otros fracasos que finalmente no pudieron llegar a ser operativos por distintas razones, tengo en mis manos un dispositivo que sí ve la luz. Que lleva años investigándose y mejorándose en su país de origen (Israel), que va a ser comercializado en Europa en los próximos meses y que puede revolucionar el mercado ofreciendo una solución ideal para muchas personas hartas de pincharse en el dedo día tras día una y otra y otra vez. Tengo la suerte de poder probar el Glucotrack antes de que sea comercializado. Y durante algunas semanas evaluaré sus prestaciones, su comodidad, sus ventajas, su fiabilidad… y mi vida. Evaluaré mi vida viendo lo que supone no pincharme una media de 7 veces al día.

Este año va a ser interesante. Estad atentos, porque por fin vamos a ver novedades interesantes en el campo de la medición de glucosa. Glucotrack… Flash… Duo… De momento, el baile ha empezado con Glucotrack. Medirse la glucemia tan sólo es cuestión de ponerse una pinza en la oreja durante unos segundos. Mágico, indoloro, cómodo… y sobre todo, no invasivo.

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas
https://www.facebook.com/jediazucarado

  • Mateo

    Hola, estoy interesado en glucotrack.somos 3 diabéticos en casa y si funciona, lo compraríamos. Como tú dices que lo estás utilizando, cuando tengas algunos resultados que confirmen o no su fiabilidad, me gustaría que me lo hicieses saber. Gracias , un abrazo

    • Hola Mateo. Seguiré hablando de Glucotrack en las próximas semanas. Sigue leyemdo todo lo que publique y podrás tener más información de cara a tu posible compra. Un saludo.

  • Mary

    Hola, soy mama de una nena de 9 años, 2 años de diagnosticada T1D. Me aceptas en tu blog?? me parece súper educativo e interesante lo que públicas.
    Gracias por expresar tus conocimientos y experiencias. Mary

  • Mary, encantado de que me sigas. Por supuesto que eres bienvenida, como todos los que estais (estamos) interesados en todo lo que rodea a la diabetes porque la sufrimos de cerca. Yo tan sólo intento ayudar en la medida de mis posibilidades. Un saludo.

  • Julia Varela Crespo

    por favor ,estoy muy interesada en la compra de glucotrack,por favorindicnos como acceder a el

    • Julia, de momento no está a la venta, pero lo estará tras el verano, aunque la fecha exacta depende de cada uno de los distribuidores con los que la empresa Integrity-App ha ido cerrando acuerdos de distribución en todo el mundo. En este link puedes ver todos los distribuidores de Glucotrack: http://www.integrity-app.com/
      Un saludo,

  • edgardo

    Hola a todos, también estamos ansiosos por aquí con el glucotrack, soy de Argentina , entré al link donde están los distribuidores en el mundo de este medidor, y lo mas cerca que tengo es una empresa de la República Oriental del Uruguay, llamada Gluco Solve Uruguay. Me he comunicado con ellos y me respondieron que falta la autorización del ministerio de salud de ese país para comercializarlo, y que puede ser en dos o tres meses.
    Si lo aprueban en Europa , me imagino que en Uruguay no deberían ser mas exigentes.
    ¿como lo conseguiste Oscar, al medidor? , si se puede saber.
    En fin, nosotros seguiremos esperando con paciencia e impaciencia., las dos cosas juntas. y que Oscar nos vaya informando sobre este medidor no invasivo tan esperado por todos, Un fuerte abrazo a todos los diabeticos y en especial al jedi azucarado que nos permite cominicarnos a traves de su website.

    • Edgardo, gracias por tus palabras. Me imagino que Uruguay no tardará en comercializarlo, al igual que Europa. A finales de este año debería estar disponible. Yo de momento estoy probando una unidad con el distribuidor español para proporcionar a la empresa un feedback de usuario, y analizando y comparando sus mediciones. Como suele pasar con muchos otros productos, siempre hay alguien que se encarga de probarlos para en definitiva, mejorarlos.

  • carlos

    Oscar estoy intentando encontrar x toda tu pagina los resultados de mediciones hechas con glucotrack y no las encuentro, las publicaste?

    • Hola Carlos. no, no he publicado valores porque eran unas pruebas de calibración y aún el aparato era susceptible de tener cambios. Personalmente, esperaba algo más de esa tecnología, pero veremos qué tal va cuando se lance al mercado.

  • Alana Garcés Punset

    Hola! estoy buscando glucometros no invasivos, he leido tu articulo, ha salido finalmente a la venta?

    Estoy muy interesado en comprar uno, gracias, por cierto que tal fueron las pruebas?

    Gracias.

    • Alana, estoy a la espera de una respuesta de Biomed (distribuidor español) sobre la situación actual de Glucotrack, del que no tengo noticias en los últimos meses. Cuando tenga algo de información, la publicaré en el blog. En cuanto a mis pruebas con Glucotrack, no ofrecieron resultados con la exactitud de otros sistemas como el Libre o Dexcom, pero debían hacer algunos ajustes en los algoritmos del aparato. De ahí mi interés en conocer en qué situación se encuentra ahora mismo el proceso.

  • Alana Garcés Punset

    Muchas gracias por tu rápida respuesta, estaré a la espera.