Cardiio: mírame a la cara y te diré las pulsaciones

Hay apps de salud “a cascoporro” (como dirían los geniales componentes de Muchachada Nui). Algunas están bien y tienen cierta utilidad. Otras son escasamente útiles. Otras tantas no son demasiado prácticas y sólo sirven para deslumbrar a tus amistades y con lo que puede hacer tu smartphone. Pero unas pocas, además de ser útiles, tienen la capacidad de llamar la atención más allá de su funcionalidad. Y esta app de la que os hablaré ahora llama la atención y te hace decir esa típica expresión de abuelete de “jate… qué cosas hacen…”.

Una app muy completa

La app ofrece datos más allá de las simples pulsaciones cardíacas.

Se llama Cardiio. Y como se puede deducir, mide las pulsaciones. Y lo hace de una manera curiosa. Mientras que en la mayoría de estas apps pones tu dedo en el objetivo de la cámara del móvil, Cardiio utiliza la cámara frontal del teléfono para medirte las pulsaciones… ¡mirándote la jeta! Utilizando algoritmos desarrollados por el Instituto Técnico de Massachusetts (el famosisimo MIT), detecta los mas ligeros cambios en el volumen de sangre del rostro del usuario. Resulta que cada vez que el corazón late, bombea sangre al rostro y este cambia de tono el color de su piel de manera imperceptible para el ojo humano. Cardiio capta esas diferencias y con ellas mide el pulso con una precisión de más/menos 3 latidos por minuto. Impresionante. Una vez metes tus datos personales, el programa te permite ver histórico, promedios con respecto a la población general, etc. Y además, te hace una estimación de VO2 (consumo de oxígeno por minuto) para decirte tu condición física. Ah, y si eres mimo o payaso, la app te permite también medirte las pulsaciones por el método “tradicional” de poner el dedo en el objetivo de la cámara trasera del teléfono.

Yo tenía mi típica app de pulso en el teléfono, pero la he cambiado por Cardiio, que es mucho más molona. La verdad es que es una app de salud divertida por la forma de funcionamiento, y a la vez, útil. Recomendable tener en el smartphone.

Y no, no me hagáis la pregunta de si funciona igual de bien con personas de raza negra, porque no lo sé. Yo también me lo he preguntado…

Esta es su web: Cardiio. Y en este link podrás descargar Cardiio para tu Iphone/Ipad