Campaña de prevención de retinopatía diabética

rettinopatia diabetica

Con motivo del próximo Día Mundial de la Diabetes, eDiagnostic (Clínica Virtual de Especialidades Médicas) ha puesto en marcha una campaña de Prevención de la Retinopatía Diabética, un problema que por desgracia, afecta a muchas más personas de las que quisiéramos. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población en edad laboral de los países industrializados. Y es un problema bastante silente en sus primeras fases, ya que puede desarrollarse de manera totalmente asintomática. De ahí que sea fundamental revisar anualmente el fondo de ojo en todas las personas con diabetes.

Y para concienciar a las personas con diabetes de la importancia de este tema, eDiagnostic ofrece dentro de esta Campaña de Prevención de Retinopatía Diabética, una revisión de fondo de ojo gratuita mediante retinografía no midriática para todas las personas que lo deseen. Para ello, tan sólo tienes que acudir durante el 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes) a uno de los 61 centros pertenecientes a la red de centros acreditados de eDiagnostic.

¿Qué es la retinopatía diabética?

retinopatía diabéticaEs una complicación ocular asociada a la diabetes que afecta a los vasos sanguíneos de la retina y puede ocasionar pérdida de visión irreversible e incluso ceguera. La alta prevalencia de diabetes en España (13,8% de la población española según los últimos estudios) ha provocado que se haya convertido en una de las principales causas de ceguera en nuestro país, en poblaciones comprendidas entre los 20 y los 75 años.

 ¿Cómo funciona el cribado de la retinopatía diabética?

El screening o cribado es un sistema rápido y sencillo que permite detectar de forma precoz la retinopatía diabética. Una vez realizada la prueba de la retinografía en los centros adheridos a la campaña, las imágenes obtenidas son enviadas on line, junto con la información requerida, a través de la plataforma tecnológica de eDiagnostic. Un equipo de expertos oftalmólogos valora las imágenes y emite un informe que incluye las recomendaciones a seguir en cada caso, derivando a consulta presencial si fuera necesario.

¿Qué debo hacer para participar en la campaña?

  1. Consultar el listado de Centros Acreditados eDiagnostic que colaboran con la campaña (aquí tienes el Listado centro colaboradores DMD14)
  2. Pedir cita previa en el centro elegido para el 14 de noviembre.
  3. Acudir a realizarse el control de fondo de ojo de forma gratuita.
  4. Esperar a que el centro el avise cuando su informe esté listo.
  5. Recoger el informe con el resultado del screening y consejos de salud ocular.

Más información:
www.ediagnostic.es
Tfno.: 984 491 073
oftalmologia@ediagnostic.es

Nota: La publicación de esta información se debe a que ofrece en su iniciativa un servicio de utilidad para todas las personas con diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y no ha supuesto ningún tipo de compensación o retribución de ningún tipo por parte de la empresa/empresas implicadas en esta iniciativa.

  • Rocy In The Sky

    Por qué nunca nos explican a los diabéticos que también hay cosas que te protegen de padecer la temida retinopatía? siempre nos lo pintan como algo inevitable y que el buen control como mucho lo retrasará, pero que el 100% de los diabéticos lo padeceremos tarde o temprano. O al menos así me lo han pintado a mi siempre.

    Ahora me acabo de enterar que no es así, ¡después de 24 años de enfermedad! y sinceramente en ese momento no sabía si darle una torta al oftalmólogo o besarlo…

    Todos los años he acudido a la consulta con un miedo atroz, mentalizándome “este va a ser el año, de este año no pasa”, porque realmente tengo un mal control y era raro no tener ya retinopatía… hasta llegué a pensar si no me estarían haciendo bien las revisiones…..

    Me ha explicado que debido a mi alta miopía, tengo muchas papeletas de librarme debido a que las características del ojo miope protegen de padecer retinopatía.

    Esto no significa que ya me despreocupe del tema, pero vaya, por lo menos vivo un poco más tranquila, lo cual se agradece mucho!!!

    Y esto me lleva a preguntarme cuantas cuestiones así desconocemos???

" />