Bomba de insulina de asa cerrada en niños

Uno de los múltiples proyectos de bomba de insulina de asa cerrada es el desarrollado por la Universidad de Virginia, cuyos resultados han sido presentados en el encuentro anual de la Endocrine Society de este año en Orlando (Florida). El desarrollo fue testado en niños entre 5 y 8 años con resultados positivos en control y seguridad. El Dr. Mark DeBoer (líder del proyecto) ha destacado la ventaja de un sistema autónomo como este en niños, debido a la alta variabilidad de la glucemia en los más jóvenes.

El sistema es en realidad semi autónomo, como prácticamente todos los desarrollos similares que se están testando. La bomba de insulina (en combinación con un sensor continuo de glucosa) realiza continuamente los ajustes necesarios en la pauta basal de la bomba de insulina para mantener la glucemia en rango, siendo aún necesario el cálculo de los carbohidratos en las comidas. El resultado de su estudio arroja que el 73% de los pacientes mantienen la glucemia en rango (70-180 mg/dl) contra un 47% de los pacientes que utilizan otros sistemas de control (bomba de insulina estándar o multidosis). Asimismo, las personas con el sistema de asa cerrada en prueba estuvieron un 25,8% del tiempo por encima de 180 mg/dl, contra un 51,5% del grupo con su tratamiento habitual.

Fuente: Diabetes Daily / EurekAlert (enlace externo en inglés)

 

Uno de los múltiples proyectos de bomba de insulina de asa cerrada es el desarrollado por la Universidad de Virginia, cuyos resultados han sido presentados...
" />