Dispositivo de biología sintética que imita al páncreas

biologia sinteticaEl Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil San Joan de Déu (CIDI) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona colaboran desde 2012 en una investigación destinada a crear un mecanismo autorregulador de la glucemia en personas con diabetes tipo 1. Dicho mecanismo estaría compuesto por células no pancreáticas que se  han modificado genéticamente para conseguir que sean capaces de detectar los niveles de glucosa del organismo y segregar insulina o glucagón en función de las necesidades del cuerpo, tal y como haría un páncreas sano. Esta línea de investigación está dentro de la llamada “biología sintética”, que combina ciencia e ingeniería, cuya finalidad es el diseño y construcción de dispositivos biológicos, que están formados por conjuntos de células reprogramadas para conseguir que realicen una determinada función. A diferencia de los dispositivos electrónicos como una bomba de asa cerrada, estos dispositivos de biología sintética están construidos con células vivas del paciente, lo que hace que se integren y adapten con mayor facilidad.

A pesar de los resultados positivos obtenidos en los experimentos realizados con células en el laboratorio, aún queda mucho camino para que esta investigación de biología sintética sea aplicable en personas. Antes habría que explorar qué tipo de células humanas son las más adecuadas para implementar este sistema y cómo funciona este nuevo sistema en organismos reales como ratones de laboratorio.

Más información en: Diabetes CIDI

  • asdf

    Todos los días sale algo que va a acabar con la diabetes, pero todos los días tengo que seguir poniéndome la insulina :-( Creo que las personas con diabetes somos las más soñadoras del mundo..¡¡¡ni un día sin una noticia que nos haga soñar !!!.
    En fin, si tienes conocimiento de ello, dinos dónde hay que ir para, llegado el momento, hacer de conejillos de indias. ¡Gracias !

" />