Balance del FreeStyle Libre

Tras mucho tiempo siguiendo todo el proyecto del FreeStyle Libre desde sus orígenes (cuando aún se llamaba simplemente Flash), la expectación creada con su lanzamiento fue realmente grande. En septiembre de 2014 finalmente consigo hacerme con uno antes de su comercialización y me pongo a probarlo en cuerpo y alma. Día tras día, cuelgo en internet todos los datos de los que soy capaz, en un aluvión de cifras, comparativas, análisis y consideraciones sobre esta nueva tecnología que pretende poner patas arriba la medición intersticial tal y como la conocíamos hasta ahora. Durante meses, creo una rutina de mirar mi glucemia tanto en sangre como con el Libre. Y comparo, comparo, comparo. Hago comparaciones de todo tipo. En distintos momentos, situaciones, con distintas técnicas, aparatos, zonas corporales, realizando promedios, generando datos en definitiva. Datos que me permitan saber si este nuevo sistema es lo que promete. Y lo que promete es no pincharse más en los dedos.

Ya puedes hacerlo sin pincharte

Esta es la frase que Abbott anuncia en su publicidad. Yo personalmente siempre he tomado eso como un mero reclamo publicitario (en derecho de la publicidad lo denominan “incitación a contratar”) y desde el principio puse en duda esa aseveración. Creo que hoy por hoy librarse de las glucemias capilares es aún poco conveniente en un tipo 1. Y yo no lo recomiendo, tengas el medidor continuo que tengas (Dexcom, Medtronic o Abbott). Pero aunque debas seguir pinchándote, ¿cuántos pinchazos ahorras? En mi opinión, bastantes. Aunque toda glucemia que pueda implicar una decisión terapéutica (modificación de una medicación, como la insulina) debe ser cotejada con una glucemia capilar. Dejar esa decisión a este tipo de aparatos a mi aún no me da confianza total. Podría tomar decisiones equivocadas. Por tanto, yo como mínimo, recomendaría hacerse glucemias capilares en cada comida. Pero aún en ese caso, el FreeStyle Libre permite ahorrarse bastantes pinchazos en los dedos entre comidas. ¿Cuántos? en mi caso -con una media de 6 pinchazos/día, ahorro un mínimo de 3 (más cuando hay deporte, hipoglucemias, hiperglucemias…). El ahorro en pinchazos es importante y se agradece, pero no se pueden eliminar.

La estadística sobre 10 es fácil

Y quizá por esa frase publicitaria de olvidarse de los pinchazos, me veía aún más obligado a comparar todo lo que fuera capaz. Desde entonces, han pasado los meses y ya estoy en mi sensor número 11. Y por tanto, aprovecho que tengo detrás 10 sensores de experiencia, y es además una cifra redonda y fácil a la hora de generar estadística. Es momento de pararse a dar un balance (ojo, es MI balance) del FreeStyle Libre, un resumen personal de lo que han sido para mi estos diez sensores y cómo me ha ido con ellos. Recuerdo mis primeros análisis que me dejaron sorprendido. Pero era tan sólo la experiencia de dos sensores. Ahora tengo diez sobre la mesa de mi estudio y mientras los miro, escribo estas líneas para contaros -una vez más- mi experiencia y mi opinión sobre lo que he vivido con este dispositivo.

Balance del FreeStyle Libre

Los sensores usados del FreeStyle Libre se acumulan en casa sin saber cómo debo procesar este tipo de residuos.

¿Cómo hacer una estadística de estos 10 sensores?

Rememorando mi época del colegio, para hacer balance del FreeStyle Libre he decidido darle un boletín de notas; una nota a cada sensor en función de la exactitud determinada tras las pruebas que he estado haciendo con todos ellos. Tal y como ya comenté anteriormente, la medición capilar tiene un error de base permitido por ley (la norma ISO 15197 que los regula permite una desviación de +-15% a partir de 75 mg/dl. para el 99% de las mediciones, y +-15 mg/dl. por debajo de 75 mg/dl. para el 99% de las mediciones). Pero al realizar tantas lecturas en sangre para comparar, esos posibles errores del medidor capilar se atenúan y homogeneizan con la media de todas las mediciones durante los 14 días de vida del sensor. Así, si tomamos como punto de partida la cifra oficial de exactitud del Libre proporcionada por Abbott en sus estudios que es del 11,4% (MARD: Diferencia Relativa Absoluta a Media), según los resultados se vayan alejando de ahí la nota que le pongo empeora. Por tanto, los sensores con una media que mejore ese 11,4% tendrán buena nota y los que superen esa cifra, tendrán peor nota (cuanto más alto el porcentaje, peor exactitud). Así, con cada sensor he calculado su propia media durante todos los días de su vida y es la que tomo como referencia para ponerle la nota. Y como soy de la época de EGB, usaré las calificaciones de entonces: MUY DEFICIENTE, INSUFICIENTE, SUFICIENTE, BIEN, NOTABLE Y SOBRESALIENTE. ¿Habéis entendido algo de todo esto? ¿No? Bueno, ahora lo entenderéis al ver las notas de los 10 sensores del Libre (recordando que la nota se corresponde de manera directa con un mayor acercamiento a la glucemia capilar):

las notas de exactitud del FreeStyle Libre

Aquí está mi boletín de notas sobre el FreeStyle Libre

  1. SOBRESALIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: <10%)
  2. SOBRESALIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: <10%)
  3. SOBRESALIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: <10%)
  4. MUY DEFICIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: entre un 30% y un 45%, con bastantes valores >50%)
  5. SUFICIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: +-15%)
  6. SUFICIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: +-15%)
  7. MUY DEFICIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: entre un 30% y un 45%, con bastantes valores >50%)
  8. SOBRESALIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: <10%)
  9. SUFICIENTE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: entre un 15% y un 20%)
  10. NOTABLE (diferencia media entre Libre y medidor capilar: +-10%. Este sensor podía haber sido SOBRESALIENTE, pero empezó desviado y fue ajustando sus valores hasta que consiguió´una exactitud sobresaliente en sus últimos días)

NOTA: A pesar de que hay 3 sensores que se mantienen por encima de la exactitud prometida por Abbott y eso sería técnicamente un INSUFICIENTE, les he aprobado “por los pelos” porque he podido comprobar que sus mediciones, aún yéndose un poco (hasta algo más de un 20%), considero que con esa desviación se puede gestionar y vigilar mi diabetes en cuanto a tendencias. Y esos sensores -aún en el límite- podrían resultarme válidos. Algo importante en este aparato es que -al menos en mi experiencia- las mediciones están sistemáticamente por debajo siempre del valor capilar. Y eso (en el caso de los sensores más inexactos) permite funcionar con ellos si a sus valores les aplicas el porcentaje de desviación.

Mi Libre genera ondas sinusoidales

Otro detalle que he podido observar tras estos 10 sensores es la gráfica que dibuja el sensor. A pesar de que su lógica de mediciones es muy interesante a base de promediar mediciones y desechar valores extremos (lo cual minimiza el error y da coherencia a la gráfica), al menos en mi caso (me gustaría saber si os pasa a vosotros) dibuja unas curvas en forma de la clásica onda sinuosidad (como olas, para entendernos). Ese comportamiento de la glucemia no lo encuentro natural, ni tiene sentido ni explicación en momentos entre comidas, y es a mi juicio irreal. No termino de entender porqué crea esas fluctuaciones y quisiera saber si es explicable por su mecánica a la hora de crear e interpretar resultados y generar tendencias. Sin embargo, por las noches he conseguido curvas totalmente planas que no dibujan esas ondulaciones, lo cual me desconcierta un poco. Podré chequear esta curiosidad “sinusoidal” cuando próximamente pruebe el Dexcom.

Y ya que hablamos de sensores…

Algo en lo que no reparé en su día, pero que ahora me genera preocupación. ¿Qué demonios se supone que debemos hacer con los sensores usados? Como una especie de Frankenstein de la diabetes, los sensores del Libre son a la vez un residuo biológico potencialmente infeccioso y un residuo tecnológico, ambos con caminos muy distintos de cara a su reciclaje. Y para rizar el rizo, incluye también material que exige un reciclado independiente: la pila. Por tanto, ¿qué hacer con ese complejo desecho de la modernidad que acumula en sus tripas varios tipos de residuo reciclable? Y todo ello en un dispositivo encapsulado que no es fácil abrir. Me gustaría mucho saber la opinión de Abbott al respecto.

Mi balance del FreeStyle Libre resumido

Con todo lo expuesto, las conclusiones más relevantes y que puedo destacar de los datos que he analizado serían:

  • El 50% de los sensores ofrecen una exactitud incluso mejor que la prometida por Abbott. Esta estadística agrupa el porcentaje de sensores con un comportamiento sobresaliente o sencillamente bueno. Y es de tan sólo la mitad de los sensores. Pienso que debería ser mucho más alto, a pesar de que en mi caso, el Libre puede jactarse de que un 40% de sus sensores tienen una exactitud casi igual a la obtenida con dispositivo capilar (y con no pocas coincidencias exactas de cifra entre ambos sistemas), y además sin las incoherencias de la glucemia capilar (pínchate tres veces seguidas en el dedo y alucinarás).
  • El 20% de los sensores ofrecen unos resultados absolutamente inservibles. Inaceptables por completo. Diferencias en torno al 40-50% con respecto a capilar.
  • El 30% de los sensores tienen una exactitud ligeramente peor de lo prometido por Abbott. Stricto sensu no cumplen lo que prometen, pero se mantienen rozando el límite. Si al porcentaje de inservibles le sumamos el de sensores que ofrecen peor exactitud que la que nos vende Abbott, encontramos que el 50% de sensores del Libre están por debajo de lo prometido; o discutibles o directamente inservibles. Pero si este 30% de sensores lo pasamos “al otro lado” de los aprobados, tendríamos que el 80% de los sensores son válidos, pero teniendo en cuenta que un 30% lo son por los pelos, y técnicamente no deberían aprobar, por eso no destaco este 80%.

Insisto nuevamente en que estas son MIS estadísticas. Puede ser que las tuyas sean distintas. Pero para conocer este tipo de resultados, hay que realizar muchas pruebas, como yo he hecho. Porque durante estos meses he hablado con personas que me manifiestan su opinión sobre la exactitud del Libre comparándolo con capilar tan sólo con 3 pinchazos en sus dedos. Eso no sirve para nada. Si incluso mis pruebas no son nada científicas (como ya expliqué en esta entrada sobre las particularidades de la medición intersticial), menos confianza aún pueden otorgar las pruebas de quien no se pincha continuamente en el dedo y me ofrece resultados de exactitud con sólo con 3 glucemias comparadas. Ni quien no ha hecho tandas de 3 pinchazos seguidos en el dedo para promediar y minimizar las grandes fluctuaciones de la glucemia capilar. O quien no ha probado a sacar medias y desviaciones, y tan sólo se guía por el “a mi me da 30 de diferencia”. He dicho muchas veces que las cifras absolutas de glucemia no valen para nada. Hay que mirar porcentajes. No es lo mismo 30 mg/dl. de diferencia cuando tienes 300 que cuando tienes 70. En el primer caso habrá un 10% de desviación (y eso implica una muy buena exactitud) y en el segundo, casi un 50% de desviación (que implica un sensor completamente inaceptable).

Me gustaría que haya más personas que prueben a fondo el aparato y anoten sus diferencias. Me gustaría conocer si mis cifras coinciden con las vuestras. Pero en cualquier caso, el resultado implica a mi juicio un asunto que requiere atención por parte de Abbott. Porque si las pruebas de otra persona coinciden conmigo, querrá decir que se confirma la enigmática anarquía de los sensores. Y si no coinciden con mis cifras, querrá decir que también existe esa anarquía, pues a unos sus sensores les van perfectos mientras que para otros el resultado es desconcertante. En mi caso concreto, creo que un 50% de sensores que cumplen lo que prometen (aunque alguno sea con sobresaliente) es poco. Y que haya otro 50% de sensores que están por debajo de lo prometido es mucho. Alguien que paga 60 euros por un sensor no puede permitirse lo que parece una lotería (al menos en mi caso y en mi experiencia). Insisto, en MI caso puedo decir que los sensores ofrecen un comportamiento aleatorio y aparentemente errático, y no he sido capaz de extraer patrones ni intuir a qué puede ser debido. Y por lo que veo en vuestras opiniones (y en más personas por la Red), no soy el único. Sé (y lo he dicho unas cuantas veces) que aquí entran en juego bastantes variables que podrían influir en las mediciones de esta tecnología. Y sigo sin tener claro aún si esos sensores “locos” están realmente mal o la causa es ajena al hardware del sensor. No lo tengo claro. En cualquier caso, creo que Abbott debe esforzarse en descubrir qué ocurre con esa variabilidad de los sensores y dar con la tecla, porque el FreeStyle Libre tiene características muy muy buenas, y mimbres para ser un buen aparato. E insisto en que tiene potencialidades de crecimiento. Me gustaría ver una versión 2.0 sin receptor. Me gustaría ver una app para el smartphone que permita telemonitorización pediátrica. Me gustaría que Abbott me responda a los mails (no soy el único al que no han respondido, un auténtico suspenso en post-venta y atención al cliente). Pero sobre todo, me gustaría tener la confianza y la seguridad de que cada sensor que me ponga, va a moverse dentro de los mismos parámetros de exactitud que responden a lo esperado y a lo prometido.

Estoy deseando que tú también hayas hecho muchas pruebas y me cuentes (nos cuentes) cómo te está yendo a ti con el FreeStyle Libre.

  • Santy Conde

    Yo también quería saber si Abbot reconocerá esos sensores como defectuosos. No has notado diferencias en esos… más ejercicio, diferente colocación, posibilidad de diferente grosor de subcutáneo?

    • Santy, he probado de todo. Y no encuentro patrón. De hecho, los que peor me han ido se colocaron exactamente en la zona del brazo recomendada por Abbott; atrás. Y otros los he colocado más en el exterior.
      En cuanto a que Abbott los reconozca como defectuosos, yo sigo recordando que existe la posibilidad de que no sea culpa del sensor. Hay muchas variables en juego. Pero sea lo que sea, le corresponde a Abbott averiguarlo y garantizarnos que el 100% de los sensores que compremos estén libres de “sorpresa”. Y si alguno fallara (que todo es posible), que sea uno, y no cinco. Y que el mecanismo de contacto y tramitación con ellos sea fluido, eficaz y diligente. Yo aún estoy esperando respuesta a un mail que les envié con mi segundo sensor “loco”. Y hasta hoy…

      • DD

        No atiende al email ni directo ni de la web . A mi tampoco me contestan

        • José Mª

          La atención, por llamarlo de alguna manera, post venta es inexistente o nefasta y lo hago extensivo al servicio de atención al cliente. Mi aventura con ellos es para escribir un post aparte!. En cuanto al aparato, sensores… Estoy muy contento con los resultados y aunque requiere un periodo de adaptación, yo he conseguido mejorar mi día a día.

  • Andres Buenhijo

    Buenas, articulo muy interesante.
    Puedo preguntarte como te hiciste con los sensores? En la pagina web no dejan comprar nuevos usuarios desde varios meses ya y mi experiencia con el único sensor que probè fue muy positiva (será el 50% bueno)

    • Andrés, los sensores los he comprado en su web, pero desde hace algún tiempo, sólo podemos comprar los usuarios registrados que ya tengan un Libre. Esa es la razón por la que no puede comprar mucha gente. Según dicen en Abbott, problemas de stock y producción que esperan solucionar pronto.

  • Pipo

    Yo llevo 9 sensores y con la esperiencia recogida yo les doy un bien e probado con diferentes medidores y todos dan diferente mas menos un 10%d diferencias teniendo en cuenta k no se cual seria la buena me kedo con freestyle k me ahorro pintxazos y estoy mas controlado

  • Navarro

    Muy buen trabajo Jedi, gracias por tu aportación. Tus dedos se han ganado un merecido descanso, muchas gracias.

    Únicamente quería aportar lo siguiente : cuando Abbott habla de 11,4% (MARD: Diferencia Relativa Absoluta a Media) lógicamente no se está refiriendo a un único sensor. Entiendo que este valor sería la media de todos los sensores que han evaluado en su estudio o estudios – yo sólo conozco el que viene en el prospecto que acompaña al lector- De hecho si tu hicieras la media de las MARD de los 10 sensores evaluados pues puede que se acerque a ese valor. Creo que faltaría que Abbott descubriera cual es el COEFICIENTE DE VARIACIÓN entre sensores obtenido en sus estudios. Está claro que un sensor con una MARD de 15% se compensa con otro de 5% para obtener una media del 10%, acorde a lo que se compromete Abbott. Y no estoy disculpando a la compañía porque bien saben que los sensores “malos” no sirven para tomar decisiones en la vida diaria además de crear una gran confusión independientemente que los quieran cambiar o no y sin hablar del desembolso que supone y la cara que se te queda.

    • Me parece muy buena tu apreciación, Navarro. Es cierto lo que dices, pero también lo es que si ese 11,4% fuera fruto de que hay sensores con un 40% y otros con un 5%, no nos serviría de mucho el aparato, pues un paciente debe tener la garantía y seguridad que le proporciona una exactitud ESTABLE sensor tras sensor, del mismo modo que lo hace un medidor de glucemia capilar, que sabemos que no supera nunca el 15% por encima de 75mg/dl.
      Y no recuerdo ahora de memoria, pero en el estudio de Abbott sobre el Libre era demasiado pequeño como para poder evaluar el rendimiento continuado de los sensores en el tiempo. Creo que hay que conseguir que los sensores sean uniformes. Como he dicho otras veces, la exactitud puede incluso quedar en un segundo plano, porque lo más importante es saber que el aparato nos da confianza y nos asegura que todos sus valores SIEMPRE se moverán en la misma horquilla estadística (siempre dentro de unos márgenes adecuados, por supuesto).

      • pepo

        Joer…os leo y m da la sensacion de hablar c mi primer medico….muy bien la glicosilada vas muy bien….y yo mire pero es q me dan muchas hipos….y muchas hiper inexpicables….ya hombre pero la glicosilada genial…….
        Para mi le falta mucho para ser un glucometro m parece hasta peligroso…falsa confianza en que mide bien y dejas de medirte..

  • Aravaca

    Buenos días. Nosotros no sé si llevamos ya 7 o cuántos. Es como contar los pinchazos. Ya nos hemos hecho a ello y perdido la cuenta. Y mi hija, la afectada, también.
    Encontramos las mayores diferencias en hiperglucemia, diferencias de un 25% más en el Libre que en capilar. Por regla general las mediciones en el Libre son superiores a las capilares.
    Cuando el libre da normoglucemia ya ni siquiera cotejamos con el capilar. Además, como permite un seguimiento exhaustivo, nos da muchísima tranquilidad.
    En hipoglucemia no nos fiamos ya tanto, aunque muchas veces comprobamos que la tendencia es importantísima y directamente sabemos que se está produciendo o acercando, por síntomas. Ves un 80 con la flecha bajando lentamente a la hora y media de haber puesto la insulina y la niña se ve rara y sabes que como es el momento del pico de acción, la cosa va claramente hacia abajo y requiere algo de azúcar. Casi siempre es porque se retrasa algo la digestión, por ejemplo por mayor cantidad de grasa en la comida (los cocidos de la abuela). Controlando después cada 5 o 10 minutos (total, es inocuo) la cosa vuelve a la normalidad.
    De recena y madrugada, quitando la vez que estrenábamos sensor y estuvo dando LO, no ha hecho falta mediciones capilares. En media mañana y merienda, las mediciones capilares se han reducido un 95% y sólo las hacemos si tenemos que tomar la decisión de poner algo de insulina correctora.
    La semana pasada la niña estuvo enferma por intoxicación de almejas, vomitando y encontrándose fatal. No podía comer nada porque lo vomitaba. Me pasé toda la noche midiéndola con el Libre, siempre daba valores bajos. Le daba algo de zumo que sí toleraba y a la hora vuelta a medir, y así toda la noche. Pues ahí se ahorró más de nueve pinchazos nocturnos en los deditos. Por cierto que se recuperó y no tuvimos mayor problema, eso sí, yo mucho sueño poniéndome el despertador a cada hora.
    Quiero decir que en cada caso particular, y cada uno es un mundo, se convierte en un aliado en quien se puede confiar.
    Otra cosa que encontramos es que la batería nos dura muchísimo. Creo que en todo este tiempo sólo lo hemos cargado tres veces. Tampoco es que hagamos mucho más que medir y echar un vistazo a la gráfica. No ponemos la cantidad de hidratos ni la insulina, quizás por la costumbre de seguir con la libreta de toda la vida, también porque a veces ponemos medias unidades y eso no se puede indicar en el libre.
    Y como a casi todos, de las consultas que hemos hecho a Abbott, nos han contestado sólo en un 10% de las veces. Las demás, ni caso.

    Saludos y gracias Jedi por tus análisis.

  • Diabetes Foro

    Nosotros hemos discutido bastante sobre el FreeStyle Libre, sobretodo, en comparación con el Dexcom G4, aquí podeis leer sobre las conclusiones: http://www.diabetesforo.com/discussion/10482/que-monitor-continuo-es-mejor-dexcom-g4-vs-abbott-freestyle-libre

  • Pedro José

    gracias Jedi, desde que decidí adquirir el libre para mi pequeño, fue en el momento que se agotaron, ¿sabes cuando estará disponible? pensaba que a principio de año pero estamos a mediados de febrero y nada, entro todos los días a su página pero nada, no veo el día que lo pongan a la venta. gracias

    • Nadie sabemos absolutamente nada de cuándo estarán de nuevo disponibles. Pero debes estar registrado. y así te despreocupas, porque cuando se reanude la venta, te llegará un mail

      • Pedro José

        si estoy registrado, pero entro por si se les olvida mandar el correo. gracias

  • Jose Luis

    Estoy ahora con el octavo sensor y hasta ahora todos me han ido muy bien. Creo recordar que quizas el tercero me fue un poquito peor pero sin llegar a diferencias escandalosas, solo peor en el sentido de no estar tan cerca de la medicion capilar como otros sensores.
    Solo en el caso del primer y segundo llevaba un papel con las anotaciones de la medicion capilar y la del libre para comparar, pero ya a partir del tercero he visto que no me ha hecho falta.

    Hasta el septimo solo he hecho además la medicion capilar antes de cada comida y en casos de valores extremos (tanto por encima como por debajo), pero ya en el octavo estoy incluso dejando pincharme antes de cada comida y solo lo hago una vez al dia
    No puedo hablar de estadisticas y porcentajes como tu, Jedi, pero si puedo decir que rara vez han sido de 20 o 25 de diferencia y eso cuando tenía hiperglucemias.
    En cuanto a la adherencia a la piel, solo en el tercer sensor se me empezó a despegar un poquito cuando faltaban unos cuatro dias. En ese sensor tuve que utilizar el tegaderm. En los demás perfecto y eso que salgo a correr y voy al gimnasio.

    La verdad es que estoy alucinando de lo bien que me va y si me ha tocado a mi la “loteria” viendo las experiencias tuyas y de más gente. Aun asi, cruzaré los dedos por si acaso

  • enma

    Nosotros también debemos llevar unos 10 sensores pero la verdad no llevo la cuenta. Lo que si es que quizá hemos dado con la solución para el reciclaje que Abbot no da y es que se puede quitar el filamento del sensor y tirarlo en nuestros contenedores para agujas y tiras (que utizamos poco) y el resto reciclarlo como pilas, porque no los vamos a abrir uno por uno para quitar la pila. Os doy una pequeña solución, aunque no es del todo completa.

    Para nosotros el sensor es una gran ayuda, y la verdad que el margen de error en las mediciones es pequeño. En hiperglucemia es insignificante y hoy mismo en hipoglucemia creo que daba mejor medida que el capilar, me explico: cuando mido a mi hijo por la mañana me dice que esta en 76, un poco mas tarde se mide el y le dice que esta en 73. Le digo que se haga una medición capilar y nos da 20!! Iago se encontraba bien y hablaba coherentemente, y me decía que no se encontraba tan mal. Al rato de tomar un zumo y desayunar ya estaba en 120. ¿Quien mide mejor el capilar o el intersticial?.
    Ayer en la consulta del endocrino nos preguntaron por el freestyle y nos dijeron que lo habían visto en una niña de 2 años y que los padres también estaban muy contentos. Os dire que no nos atendió el endocrino habitual, sino que era una chica muy joven y muy competente. El endocrino habitual de mi hijo no lo aprueba, de eso estoy segura, por que en la anterior consulta aunque lo vio no hizo referencia a el en absoluto.
    Jose Luis como puedes ver no eres el unico con buena experiencia y buen resultado. Yo como tu cruzo los dedos para seguir como hasta ahora.

  • Francisco Noriega

    Buenas tardes,
    Llevo meses ahorrando para comprarle a mi novia el Freestyle Libre, por fin tengo el dinero, pero en la web me dicen que no me lo pueden vender porque tienen que asegurar el suministro a las personas que ya son clientes. ¿Se puede conseguir en algún sitio que no sea su web?. Un saludo y muchas gracias!!

    • Francisco, de momento no se puede conseguir, aunque se ha reiniciado la venta, aunque tan sólo a personas previamente registradas y por orden de registro. No hay otra manera de conseguirlo a día de hoy… al final el Libre va a convertirse en un objeto digno del mercado de reventa… XDDDDD

      • Francisco Noriega

        Gracias por tu respuesta!. Pues sí, ahora mismo compraría uno de reventa si fuera posible, está teniendo problemas considerables para controlar sus niveles de glucosa, y el endocrino solo acierta a decir (y cito literalmente) “que lo que ella dice que le pasa es imposible”. De ahí mi urgencia, a priori supongo que con tener las mediciones continuas de un mes ya tendríamos material para darle al endocrino en las narices.. Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta y la labor que haces!!

        • su

          No t hace falta un libre para darle puerta a ese endo….

  • su

    Jedi alguna reaccion al pegamento de los sensores ¿¿¿¿ parece q de repente se esta extendiendo muchisimooo provocando una reaccion irreversible..t ha pasado¿¿ soluciones¿¿¿¿¿ abbott se niega a admitirlo .parece q a algunos al ppio no les pasaba y c el uso se han empezado y siempee para peor

    • Alergias y reacciones dérmicas siempre ha habido y las habrá. Muchas personas son sensibles. Algunas no toleran bien ni ese adhesivo que incorpora el sensor ni tampoco uno adicional como skin-tac, tegaderm, fixomull… Pero en mi opinión, no es un porcentaje significativo.

      • JUMILLAVINO

        Hola Jedi, mi hijo de 7 años es diabético tipo 1. Estábamos en la famosa lista de espera de Abbott desde Navidad, y por fín, el otro día me llegó un email comentándome q ya podía realizar la compra. Así lo hice y el aparato me llegó por Seur sin problema la semana del 23 de marzo de 2015.
        El caso está en que le pusimos éste pasado sábado a mi hijo el sensor (siguiendo a rajatabla todo el protocolo) y la cosa iba genial, sin embargo, por la tarde, fuimos a hacer compra al supermercado y el niño se dió un pequeño golpe en el triceps (donde llevaba el sensor) contra un carrito de la compra y el sensor cedió y se soltó.

        Imagináos el careto q se nos quedó a mí, a mi mujer y al niño al ver q de un golpe (nunca me jor dicho) habían volado 60 euracos de un plumazo.
        Soy consciente de q Abbott no preescribe el sensor para niños. Supongo yo que porque los críos no paran de jugar y tal, y a la mínima el senor sale disparao, no es porque no de una medida fiable.

        Sin embargo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probarlo, pues el niño tiene ya los dedos machaos de tanto pinchazo.

        Mi pregunta es (para todos los del foro): ¿existe alguna forma de sujetar el sensor y que aguante, hasta en un parque de bolas (por ejemplo), sin soltarse????? He visto en tu web que habláis de varios adhesivos (Micropore, tegaderm, y Fixomull), ¿cuál es la combinación ganadora?
        Probaré tb a ponerlo en otra parte del cuerpo más protegida. tal vez, tal y cómo he leído, en el costado, en el lateral de la barriga, podría ser buena opción, ya que no molesta al sentarte, y es difícil golpearse ahí, aunque tratándose de un niño…. , y con lo que cenrifuga el mío al cabo del día…. ,no se me ocurre q otro sitio utilizar (y por supuesto q no me de falsas lecturas).
        Gracias de antemano.

        • Jumillavino, el brazo es lógicamente, una zona expuesta, y siempre tendrás esa posibilidad. Yo también me he despegado un sensor contra el marco de una puerta. Un adhesivo no lo evitará, aunque puede que dependiendo del golpe, te salve. Yo he utilizado Tegaderm, Fixomull y el adhesivo en toallitas Skin-Tac. Van bien y ayudan a mantenerlo sujeto, sobre todo por el problema del sudor con el deporte. Pero no son cemento. Y un impacto o rasponazo contra algo provocarán seguramente que el sensor se despegue.

          • JUMILLAVINO

            Muchas gracias Jedi por tu info. Un abrazo desde el sur.

          • ZITRO

            Jumillavino, según lo que comentas comenzaste a utilizarlo desde el 23 de Marzo de 2015, ahora a casi 1 mes de prueba, que tal el funcionamiento del Freestyle libre con tu Hijo de 7 años en relación a los valores de glucemias. te consulto puesto que tengo un hijo de 9 años y hay muy poca información respecto al uso en niños.

          • Jumillavino

            Hola Zitro, pues la verdad es q no nos ha funcionado. El primer sensor, tal y cómo os comenté, nos duró unas horas porque el crío se dió un golpe en el brazo y se le soltó. Entonces me puse a estudiar cómo un loco todos los apósitos adhesivos existentes en el mercado. En el segundo sensor (se lo puse el pasado domingo), elegí la zona del lateral de la barriga para ponérselo (menos expuesta, pensé). Utilicé el adhesivo en toallitas Skin-Tac y a parte, encima, un apósito (Oper Easy, IHT Hospìtal Care, Iberhospitex, S.A. http://www.iht.es ref. 0037902 9×15 cm) q nos recomendó mi diabetólogo del hospital (La Arrixaca, Murcia).
            Bien, pues la lectura no daba resultados fiables. Nos daba valores de glucemia cómo 150 unidades menos con respecto a los valores en sangre. Para colmo ayer lunes, el niño vino del cole con el sensor en la mano. Dice q se agachó a coger un làpiz del suelo y se le soltó.
            De momento no vamos a seguir con las probatas porque no podemos costearnos los sensores a 60 euros cada uno. Vamos a esperar a ver si Abbot lo desarrolla para niños, o si sacan una solución al tema de la adhesividad.
            Por otra parte, mi hijo está un poco traumatizado con el asunto sensor, ya que sabe lo q vale cada pieza y se siente culpable cuando se le suelta porque ve el esfuerzo económico q estamos haciendo.
            Pues eso, de momento lo dejamos en Stand by.

          • isma

            yo lo llevo en el adomen y ni punto de comparación. Me marca igual que en el brazo.

      • GGG

        A mi mujer, a partir del quinto sensor, le provocaban alergias cada vez más fuertes y ha tenido que dejar de usarlo porque la reacción acababa por desprenderlo y le producía un líquido sospechoso. Abbott no nos ha dado ninguna explicación ni ninguna solución, aunque han hablado con ella, y es una verdadera pena porque nos encantaba el sistema.
        ¿Alguien conoce alguna solución a esta alergia o lo que sea?

        Saludos,

    • Ivan

      A mí me ha pasado. Llevo un año y medio con los sensores y hace algún mes me empezó a dar alergia. Nunca he tenido alergia a nada. Se me pone el lugar donde he llevado el sensor hecho un Cristo. Se me llena de un líquido y se me irrita mucho. La parte donde va el triángulo con el filamento se me pone en carne viva y la parte de la pegatina pierde el adhesivo. La herida me dura mucho tiempo. Me lo protejo con un apósito para que me aguante cuando necesito tener datos y me lo quito a temporadas porque me causa más problemas que el pinchazo en los dedos. Me cuesta que me aguante los 14 días. Una chica del servicio técnico (con pinta de nueva) me dijo que le pasaba a gente. Debe ser por el metal con el que está hecho el filamento. Yo la verdad es que estoy bastante desesperado. He tenido un montón de problemas y llevar el sensor es un estrés permanente ( y eso que lo llevo cubierto siempre)

  • JUMILLAVINO

    Creo que no he puesto mi comentario en el sitio correcto, lo subo de nuevo:

    Hola Jedi, mi hijo de 7 años es diabético tipo 1. Estábamos en la famosa lista de espera de Abbott desde Navidad, y por fín, el otro día me llegó un email comentándome q ya podía realizar la compra. Así lo hice y el aparato me llegó por Seur sin problema la semana del 23 de marzo de 2015.
    El caso está en que le pusimos éste pasado sábado a mi hijo el sensor (siguiendo a rajatabla todo el protocolo) y la cosa iba genial, sin embargo, por la tarde, fuimos a hacer compra al supermercado y el niño se dió un pequeño golpe en el triceps (donde llevaba el sensor) contra un carrito de la compra y el sensor cedió y se soltó.

    Imagináos el careto q se nos quedó a mí, a mi mujer y al niño al ver q de un golpe (nunca me jor dicho) habían volado 60 euracos de un plumazo.
    Soy consciente de q Abbott no preescribe el sensor para niños. Supongo yo que porque los críos no paran de jugar y tal, y a la mínima el senor sale disparao, no es porque no de una medida fiable.

    Sin embargo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probarlo, pues el niño tiene ya los dedos machaos de tanto pinchazo.

    Mi pregunta es (para todos los del foro): ¿existe alguna forma de sujetar el sensor y que aguante, hasta en un parque de bolas (por ejemplo), sin soltarse????? He visto en tu web que habláis de varios adhesivos (Micropore, tegaderm, y Fixomull), ¿cuál es la combinación ganadora?
    Probaré tb a ponerlo en otra parte del cuerpo más protegida. tal vez, tal y cómo he leído, en el costado, en el lateral de la barriga, podría ser buena opción, ya que no molesta al sentarte, y es difícil golpearse ahí, aunque tratándose de un niño…. , y con lo que cenrifuga el mío al cabo del día…. ,no se me ocurre q otro sitio utilizar (y por supuesto q no me de falsas lecturas).
    Gracias de antemano.

    • Diría que no hay combinación ganadora porque depende mucho de cada persona, de su piel, de su actividad, de sus características personales… pero creo que sinceramente, el brazo es un lugar demasiado expuesto, especialmente para un niño. Alguna vez he comentado que quizá se podría afianzar con algún tipo de brazalete que envuelva esa parte del brazo y tape el sensor. No sé, neopreno o similar…

      • jumillavino

        Efectivamente Jedi, cada persona/niño es un mundo, unos sudan más otros menos, unos se mueven más q otros, ….etc. Yo tengo el caso más desfavorable (suda mucho y no para de moverse) y ponga donde ponga el sensor (brazo o lateral de la barriga) se suelta.
        De aquí a algunos meses (cuando pueda económicamente) quiero intentarlo de nuevo con un sensor en la pierna (a unos 10cm de altura de la rodilla), ya os contaré q tal.

  • susana

    Hola Jedi azucarado quería comentarte que el sensor solamente hay que retirarlo al hacerse una resonancia magnética. No es necesario retirarlo al hacer una radiografía o un TAC. Podemos decir que la Resonancia es un imán muy grande y probablemente podría estropear el sensor. Soy Técnico especialista en radiodiagnostico. Muchas gracias por toda la información. Llevo el sensor hace 5 días y, de momento, haciendo estadística. Puedo decir que de momento me parece un gran avance que me ofrece mucha información aunque tengo que aprender a manejarla.

  • Ana

    Hola!
    ¡Acabo de descubrir tu blog y me gusta!
    Me gustaría saber si se puede colocar el sensor en algún sitio que no sea el brazo.
    Gracias!

    • Ana, hay personas que ya lo están probando por varias razones en zonas alternativas, como trasera de la cadera, abdomen o cara exterior del muslo. Oficialmente Abbott recomienda sólo el brazo porque ahí es donde lo ha calibrado y testado. Pero luego los usuarios pueden ponérselo donde quieran bajo su responsabilidad.

      • Ana

        Gracias!
        Sigo esperando por el aparato pero cuando me toque probaré en otros lugares .

  • Guest

    Hola Jedi Azucarado

  • Pilar

    Hola Jedi Azucarado. En primer lugar gracias por compartir con nosotros tu balance con Freestyle libre. Quería comentar brevemente mi corta experiencia con él. En primer lugar decir que debido al estado de mis dedos por una artrosis muy demodelora pensaba que era mi salvación. Al menos con él me evito los molestos pinchazos diarios en los dedos cosa que hace ya tiempo me preocupaba. Sólo llevo utilizados dos sensores y en alguna ocasión he comparado sus datos con los del glucómetro tradicional y nunca han coincido obteniendo muchas veces diferencias abismales. Esto es lo más negativo que puedo decir. Lo positivo: que he descubierto el perfil diario de mis niveles de azúcar con mucha información y he descubierto también que ciertos alimentos que yo pensaba que no elevaban mis niveles de azúcar, lo elevan y mucho. Pienso que no vale el precio que nos cobran por él y los sensores. Muy caro para la inexactitud de los datos que da. Un Saludo

    • Francisco Fernandez

      Hola Pilar
      Yo aun no lo tengo pero tengo ganas de probarlo. A lo mejor no has tenido suerte con los sensores, parece que la mayoría van perfectamente y otros no tanto pero te los cambian si llamas al servicio técnico.

      También ten en cuenta que una medida de pincharte en el dedo no es exacta siempre, yo a veces me he pinchado en el dedo y me salía 180 , inmediatamente me he pinchado otra vez y me ha salido 210. Quiero decir, si esto es a lo que te refieres de diferencias abismales, yo lo vería aceptable, ahora si me dices que hay mas de 100 de diferencia entre el pinchazo y el sensor, entonces esos sensores te han salido mal.

      • Pilar, Francisco tiene razón. Piensa que los medidores de tiras reactivas tienen un margen de error permitido de hasta 15% por encima o por debajo. Y piensa también que las comparaciones siempre debes hacerlas en porcentaje, no en valor absoluto. No es lo mismo 50mg/dl de diferencia en 100mg/dl que 50 en 250mg/dl. En el primer caso sería un 50% y en el segundo un 20%.

  • marco

    yo tengo freestyle pero se me despega que puedo usar ???

    • Francisco Fernandez

      Parece ser que los nuevos que estan vendiendo son mas fuertes pero parece que tienden a causar mas reacciones alérgicas pero aparentemente no a todo el mundo

      • María J

        Marco, llama por teléfono a atención al paciente y te los reponen gratis. Mejor que los guardes: piden que si es posible se los reenvíes a costes pagados.

  • Pepa Silvestre

    Ahora que ya llevo unos meses con el libre me gustaría aportar un dato objetivo. Ya que nos da la media de glucosa a 90 días, lo que corresponde a la HbA1c, he comprobado que cuadra matemáticamente con los análisis regulares que me hago. Para una media de glucosa de 161 a 90 días extraída de los datos del Libre le correspondería una HbA1c de 7,3, que es exactamente el resultado del análisis de sangre. Claro que me gustaría que fuera mejor, pero eso es otro asunto.

  • Logan

    Lamentable el sistema de pegado. De 6 sensores, sólo uno me duró más de 11 días, y a base de llevarlo aplastadito con esparadrapo, que parecía que me había cortado el brazo. El último, menos de 2 días. A 50€ el sensor, me sale a 25€ el día. No compro más.

  • Hola Jedi Azucarado y demás seguidores.

    Lo primero darte las gracias por el pedazo de blog que tienes, a partir de ahora me haré seguidor acérrimo.

    Llevo 3 meses usando el medidor Freestyle libre y hoy acabo de ponerme un nuevo sensor. El cual, a la hora de estar funcionando me muestra un nivel de glucosa por debajo de 40, es decir, solo pone LO en la pantalla. He comprobado el nivel de glucosa con otro medidor y tengo bien la glucosa.

    Como acabo de leer supongo puedo llamar y me lo sustituyen por otro sensor.

    Otro de los problemas que he tenido es que a veces se despegan. Sobre todo ahora que ha llegado el calor y sudamos más. He probado a poner una tirita y parece que aguantan sin problemas.

    Es cierto también que el lugar del brazo donde se coloca hace que el sensor reciba muchos golpes por su situación.

    Un saludo.

    Víctor Trader

    • GGG

      A mi mujer le pasó eso y se resolvió apretando un poco el sensor.

    • Probablemente sin hacer nada ya se haya solucionado sólo. Nos ha pasado a más de uno.
      Saludos.

    • DPDB

      Hola ¿que tal?. A mi me ha ocurrido lo mismo. He llamado tres veces y atención al cliente me dice que no me lo pueden reemplazar porque los técnicos consideran que el valor “LO” es una medición válida. Les he dicho que cómo va a ser válida durante tanto tiempo. Al final han pasado cuatro días y seguía con LO hasta que hoy me ha caducado el sensor. Me parece increíble la respuesta de atención al cliente.

  • Pepa Silvestre

    Hola Compañer@s azucarad@s,
    Acabo de vivir una experiència que me gustaría compartir con vosotros. Hace unos días os decía que mi última analítica de glucosilada había cuadrdo perfectamente con los valores promedio de mi libre. Pues bien, me he hecho otra analítica y todavía no salgo de mi asombro y, porqué no, algo de tristeza y frustración. Resultado: 7,7 (175 mg/dL promedio en 90 días). Mi libre :146 lo que sería una glucosilada de 6,9. Una desviación del 20%

    Total, me pongo a contrastar los datos del scaner con los pinchazos capilares del Libre con un sensor que llevaba 7 días puesto, y que pensaba que funcionaba. La primera medición: 102 de intersticial, 187 de capilar. 83% de desviación. 112 vs 211, 118 vs 179… Y así sucesivamente.

    Obviamente la cantidad de dudas que me han venido a la cabeza son imparables, además de la inseguridad

    Qué pensáis vosotros que creo sois más expertos que yo? Aravaca, Navarro, Jedi…

    Un abrazo

  • Luis

    muchas gracias por tu experiencia! solo una cosa considero que cometss un error de calculo al asumir como el desvio del sensor el desvio comparado con una medicion capilar la cual por si tiene un error. me explico con un ejemplo:
    Supongamos que la medida del capilar resulta ser 15% MAYOR que la realidad y justo el sensor entrega un valor 15 MENOR que la realidad a ti te daria un error del sensor del 30 % (insuficiente) cuando en realidad la medida es valida
    saludos

  • Pepa Silvestre

    Luis, gracias por tus consideraciones, entiendo tu punto. Pero cuando las desviaciones son del 85%, 65%, etc! en cualquier caso superiores al 50%, o al 30% que creo que es lo que consideras razonable, pienso que algo anda mal en el sensor. No sé si me equivoco.

    Quizás para la comparación con la glucosilada se podría aceptar un error de ese 30%, aunque no me había ocurrido nunca cuando la estimaba con las mediciones capilares, a pesar de tener sólo entre 6 y 10 datos diarios. Tengo mis hojas de cálculo, gráficos, etc. desde hace dos años

    De nuevo, muchas gracias Luis. Un abrazo

  • belen

    hola, yo acabo de ponerme el 3er sensor y con las comparaciones con el accu-chek me vuelven loca, el free me da falsas hipoglucemias
    veo que habláis de las desviaciones, para vosotros hasta que % de ella es correcta,
    gracias

    • Belén, mira la última pregunta que está encima de este comentario. Hablo sobre eso.

  • Pepa Silvestre

    Hola, a raiz del fallo de mi último sensor, he hablado con el servicio de atención al cliente de Abbott y me dicen que un sensor puede tardar hasta 48 horas en ajustar. En el que llevo ahora lo he comprobado y no me ha ajustado hasta pasados los dos días. En caso de que siga sin ajustar pasadas las 48h. te lo reemplazan si los desajustes con la medición capilar es del 50% o más.
    En cuanto a la desviación correcta yo creo que debe ser del 15% con respecto a una medición capilar. Por mi experiència, en el Libre esta desviación suele producirse a la baja.
    Total que algún pinchazo que otro no nos lo quita el Libre!!!

    • Hola Pepa. En primer lugar, creo que aceptar sólo sensores con un 50% de desviación no me parece correcto. Si Abbott promete alrededor de un 13% MARD, creo que es lícito pedir un nuevo sensor si tras las oportunas comprobaciones, la desviación (correctamente medida y sistemáticamente repetida) es superior a un 20-25%. Un sensor que me ofrece un 30-40% de desviación no es útil. Por otro lado, ten claro (siempre lo he dicho) que un medidor intersticial (sea el que sea) NUNCA TE LIBRA DE LOS PINCHAZOS. Hay que pincharse ante cualquier decisión terapéutica. No hacerlo es un riesgo absurdo.

  • Pepa Silvestre

    Totalmente de acuerdo Jedi. No entiendo lo del 50% de Abbott, no podía creerlo. En mi caso el promedio de las desviaciones era del 55% y me han reemplazado el sensor. También ocurrió que se despegó ligeramente el sensor de su base y eso pudo alterar las lecturas. Pero tan grave me parece que puedan pasar 48 horas sin funcionar correctamente y Abbott lo considere normal, cuando dicen, si no me equivoco, que debe funcionar a los 60 minutos. Y sí, si hasta ahora me pinchaba cuando tenía valores intersticiales fuera de rango, ahora lo hago un poquito más. No por ello olvido algunas cosas positivas que me ha dado el sensor.

  • belen

    hola a mi de los 3 sensores que llevo solo 1 puedo decir que ha funcionado dentro de unos parámetros más o menos correctos, aunque siempre a la baja.
    los sensores al venir equilibrados de fabrica debe ser donde radica el problema.
    la verdad es que hay gente que le funciona estupendamente pero yo me llevo cada susto, casi siempre de noche.
    Jedi¿ tu has probado otras zonas de colocación?, con que resultados.
    a ver si puedo encontrar donde radica el problema.
    grácias

    • Belén, yo siempre los he usado en brazos. Pero ya hay bastantes personas que los han probado en otras zonas, y al igual que en el brazo, con resultados dispares. Hay muchas variables en esto: el lugar de colocación sólo es una de ellas.

  • Jordi, está comentado en mi perfil de Facebook el día 24 de junio. Échale una ojeada https://www.facebook.com/jediazucarado

  • Begoñe

    Hola a todos,
    Llevo el sexto sensor puesto y para mi es buenísimo.
    He tenido un pequeño problema al coger el ticket en el peaje de Durango, me ha dado un calambrazo hasta la punta del dedo, me ha pasado con el sensor puesto en el brazo derecho y en el izquierdo, y siempre cogiendo el ticket con el brazo izquierdo. Llame a Abbott y me van a reemplazar el sensor, pero también me dicen que tengo que hablar con mi endocrino ya que puede que sea un problema el sensor para mi???
    Os ha pasado a alguno de vosotros algo así?

  • Lara

    Hola, este es el segundo sensor que pruebo y como me paso anteriormente no hay ni una medida de glucosa que no de con una diferencia de hasta 50 me y ya para colmo el 1° marcaba una diferencia de 100 menos que en sangre provocaba algunos sustos innecesarios, hasta la propia especialista no daba crédito. No creo que vuelva a utilizar este sensor porque ahora mismo mi indignación es bastante. Pd: he cuidado el sensor lo mejor que he podido incluso ahora en verano aguante 14 días sin bañarme por miedo a que le pudiera afectar

  • juan

    Al hilo de los comentarios que los usuarios del FreeStyle libre hacen sobre sus experiencias con el sensor he de decir que a mi me ocurren circunstancias similares en cuanto a la fiabilidad del sistema.De los 10 o 12 que he recibido he tenido que delvolver al menos la cuarta parte.Y tambien que Abbot ,al reemplazar el sensor que no se ajusta en 48 horas,da por sentado que los que envia son una loteria.Además de estos problemas hay otros como que los sensores se despegan a los 8 o 10 dias de su implantación y y hay que desecharlos.Abott deberia de ser consciente de muchos no podemos permitirnos el pedir sensores continuamente por lo caros que son.La verdad es que,si estas anomalias siguen existiendo,dejaré de utilizar el FreeStyle libre definitivamente y,por supuesto,no se lo recomendaré a nadie.mas.

  • Lau

    Yo digo adiós al free style libre… espero que sea temporalmente pero si no mejoran las cosas será definitivo.
    Además de las desviaciones qur comentáis todos, que son bastante importantes, los últimos sensores se me han despegado del brazo a los 5 minutos de ponermelo… me ha pasado con 4 y me los han reemplazado pero me pasa exactamente lo mismo con los nuevos que me han mandado. El pegamento es casi inexistente. Si hay gente a la qud le da alergia y gente a laque se nos despega con mirarlo, ¿por que no hacen dos pegamentos, uno fuerte y otro más suave?
    La idea es muy buena y mientras me funcionaba bien estaba super contenta pero actualmente tiene muchos fallos asi que con pena me despido…
    Es mucho dinero para solo funcionar a medias.

  • Jose

    Hola, a mi desgraciadamente me producen alergia y me queman la piel. Tengo 2 sensores sin abrir y otro de camino por sustitución y los VENDO. Si os interesan: josarro@gmail.com

  • Zoraida

    Lo que no te cuentan del FreeStyle libre de Abbott, o como yo lo llamaría “La forma pirata de robar a los diabéticos”.

    Como todo diabético, cuando me presentaron el sistema FreeStyle libre de Abbott lo vi como un gran avance en el tratamiento de mi enfermedad. Para los que no estáis al tanto os comento que se trata de un sistema de medición de glucosa para diabéticos en el que evitas los pinchazos, ya que funcionan a través de un lector y un sensor subcutáneo. De hecho no dudé en invertir esos 120€ mensuales de material fungible más los 60€ que cuesta el lector. Todo fuera por no tener que hacerme más de 9 piquetes diarios en los dedos.

    Cuál ha sido mi sorpresa cuando, ante un mal funcionamiento de uno de los sensores (éstos que tienen una duración de 14 días y te cuestan 60€), la empresa se niega a reemplazármelo por otro al argumentarme que para considerar el supuesto fallo debo contrastar los resultados únicamente con los que me ofrecen sus tiras reactivas y no hacerme mediciones con otros glucómetros de la competencia.

    Para ellos no ha sido suficiente prueba que el sensor marcara que llevaba más de dos horas con una hipoglucemia de menos de 40 mg/dl, cuando al mismo tiempo estaba manteniendo con ellos una conversación fluida y coherente. Todos los que conocéis esta enfermedad sabéis que en esas condiciones debía estar a punto de la pérdida de conocimiento y no hubiera podido estar detallando los pormenores del mal funcionamiento del sensor vía telefónica.

    Así que, aquí quedáis avisados. Que no os timen como han hecho conmigo. De hecho, ahora estoy usando otro sensor que también me está dando problemas y lo único que me ofrecen es un pack de tiras reactivas de su marca para que me mida con ellas y no use las de la competencia.

    PESETEROS, ES DE VERGÜENZA QUE SE LUCREN A COSTA DE LAS ENFERMEDADES DE LOS DEMÁS.

    Ruego difusión.

    • Irene

      Hola. A mí me pasa lo mismo que a Zoraida y a Éric. Con el primer sensor que estoy usando llevo, según él dos hipoglucemias de menos de 40mg/dl de más de 2h. Me da el valor LO, cuando en una glucemia capilar tengo 70-90mg/dl y sé que no es verdad que esté en hipoglucemia ya que las noto perfectamente. Además no es reproducible el error d euna vez a otra ya que a veces mide 50mg/dl por debajo y a veces por arriba.
      Yo llevo dos días con él. Ya os contaré, pero si no se corrige y me pasa como a vosotros que no me quieren mandar otro o devolver el dinero os propongo que vayamos a poner una queja a Atención al Consumidor. No puede ser que no sea comparable con una medición capilar y que no sirva para su único objetivo que es medir la glucosa en el organismo.

  • Jose

    Vendo Freestyle en perfecto estado con 2 sensores por 135 euros por problemas con el adhesivo que irrita mi piel. josarro@gmail.com

  • Luca Paltrinieri

    Acabo de recibir mi freestyle libre. Me lo he puesto ilusionado… Y el sensor no funciona.

    Qué se puede que hacer en esos casos? Espero que se pueda sustituir por uno que funcione…

    • Sin duda, llamar al tel. de atención al cliente de Abbott. Te atenderán rápido. Te harán varias preguntas para comprobar tus procedimientos y saber que realmente su aparato no va bien y no se debe a errores tuyos.

      • Luca Paltrinieri

        Gracias Óscar, es lo que hice esta mañana. El remplazo debería llegarme dentro de 5 días.

        Estrenar el freestyle con un sensor que no funciona de losados que compré ha sido un poco molesto, pero llevo menos de 3 días y estoy encantado. A veces ni siquiera hay diferencia entre medición intersticial y capilar.

  • Éric

    Buenas tardes, Jedi.

    Lamentablemente debo de haber tenido la mala suerte de estrenarme con uno de los sensores que calificas como “insuficiente”. Llevo dos días con él y los resultados son penosos: comparando con los datos de 5 pinchazos diarios, observo una variación que oscila entre un 30 y un 40%, en 7 ocasiones con signo positivo y en una con signo negativo (-37%). Además he observado alteraciones MUY extrañas. Por ejemplo, me puede subir el nivel de glucosa de 70 a 88 en el plazo de 10 minutos, en ayunas, recién despertado, sin moverme de la cama. También hay datos extraños a lo largo de la noche (tendencias -no datos anecdóticos- hipoglucémicas durante varias horas que se corrigen solas hasta llegar, por ejemplo, a un valor de 101 mg).

    Voy a esperar unos días más para escribir a Abbott, pero desde luego si los datos son así no me sirve para nada. La utilidad principal del aparatito, para mi gusto, era controlarme la glucosa durante el deporte, pero de qué me sirve si es inservible para precedir una hipoglucemia, digo yo. Y digo esto sabiendo, efectivamente, que hay un margen de error también para los datos dactilares.

    No sé si tendrá que ver que soy muy delgado y me he puesto el sensor justo en el tríceps. El próximo lo pondré un poco más arriba.

    Un saludo.

    • Éric

      Actualizo la información después de 14 días de uso.

      Como ya comentó otra persona por aquí, he llamado a Abbott y una mujer muy atenta me ha explicado, después de pedirme los datos, que las variaciones en la medida están dentro del margen de error tolerable. Este margen de error es de un 50%…

      También me ha dicho que hay un retardo en la muestra del sensor. En la medida capilar aparecen antes las modificaciones de glucosa que en el sensor, porque, como sabemos, toman la glucosa a partir de fuentes distintas. No ha sabido precisarme los minutos de diferencia.

      Igualmente me ha informado de que si el sensor supera la temperatura corporal las medidas saldrán erróneas.

      En definitiva: un sistema poco fiable para los que queremos usarlo mientras hacemos deporte.

  • Esporleri

    Freestyle Libre, un medidor caro y muy bueno, pero sólo cuando funciona

    Buenas a todos, jedi y resto de DTs. Yo era uno de los que llevaba meses esperando por un FreeStyle Libre (nombre comercial del medidor de glucosa intesticial de Abbot, dicho sea de paso, bastante redundante). Me apunté hace más de un año para recibir uno de estos medidores y quedé en lista de espera. Pues bien, a principios de diciembre el laboratorio me dijo que ya disponía de unidades para venderme.

    Empecé a usar el medidor el 15 de diciembre. De momento, la experiencia está siendo bastante satisfactoria, pero soy muy precavido con este sensor.

    Al leer el artículo del jediazucardo en febrero de 2015 en el que hacía un balance del Freestyle me llevé un chasco al ver que de 10 medidores que había utilizado, 2 habían funcionado muy mal por los resultados anormales que registraban, alejados en torno a un 40-50% respecto a los valores de un medidor de glucosa capilar convencional.

    El artículo del jedi viene acompañado de comentarios que se han ido actualizando con la experiencia de otros diabéticos que han probado el producto. Es frustrante ver como la mayoría coinciden en que el medidor no es fiable porque un porcentaje considerable de los sensores (un 20% o incluso más según algunos usuarios) están defectuosos y no cumplen su función de dar valores de glucosa durante 15 días que se correspondan con los que da un medidor de glucosa capilar.

    El sensor cuesta 60 euros y dura 15 días (sin tener en cuenta el lector que hay que comprarlo la primera vez y vale 49€ con el kit de inicio) . Es decir que, teniendo sólo en cuenta el sensor, pagamos 4€ al día por usar el Freestyle.

    En mi opinión es inaceptable que Abbot venda a este precio un medidor que no es fiable y que presenta mucha variabilidad en función de la suerte que tengamos con el “sensor” que nos toque.

    Hay que tener en cuenta además que estamos testeando el producto. Es decir, que estamos pagando dinero por un medidor que está en fase beta.

    Al leer los comentarios de la página citada se detallan más fallos e incidencial del Freestyle:

    – Problemas en el adhesivo del sensor: puede provocar alergias, puede despegarse inutilizando el sensor

    – Tarda 48 horas en ajustarse y comenzar a dar buenas mediciones

    – Genera decargas eléctricas al pasar peajes de autopista (esto no deja de ser una curiosidad que me ha llamado mucho la atención)

    Creo que deberíamos informar a FEDE y exigir a Abbot que baje el precio de su medidor y advierta en su información comercial a los posibles compradores de todos estos problemas.

    No obstante, hay que reconocer que cuando funciona, el medidor es un instrumento muy práctico que da información en tiempo real utilísima para los diabéticos.

    P.D Adjunto algunas fotos de resultados dados por el sensor Freestyle Libre y mi medidor de glucosa capilar, un Accu-Chek Aviva

  • Jaume

    Hace 15 dias que lo uso y estoy muy contento. La verdad es que no voy comparando cuando me miro una lectura con otro medidor con tira y sangre, pero cuando noto los sintomas de que estoy bajo o estoy alto, lo miro y realmente sale que estoy bajo o alto, o sea acierta. Creo que al igual que si miras con un medidor o con otro pueden salir resultados diferentes, pero lo importante es acostumbrarte al aparato. A mi me da confianza y esto hace que los resultados que estoy obteniendo han mejorado mucho, ya que cuando veo que estoy a 90 antes habría comido pero ahora si la flecha sale recta no como y me evito subidas, y si veo que estoy muy alto me pongo alguna unidad de rápida y estoy menos tiempo alto. El primer sensor que he tenido se le salto la ajuga y no leia los resultados, pero me enviaron uno nuevo sin coste, como tenia dos puse el segundo y me ha aguantado perfecto los 14 días bañandome cada dia. O sea de momento bién.

    • Esporleri

      “El primer sensor que he tenido se le salto la ajuga y no leia los resultados”

      Hola Jaume. Coincido contigo. Cuando el sensor funciona, es una herramienta d gran ayuda.

      Pero coincidirás conmigo en que no es normal q pagues 4 € al día y te manden un sensor defectuoso.

      Venden a precio d Iphone una tecnología q falla. Deberían advertir al consumidor

      • Jaume

        Osea , cuando me lo puse, al sacarlo de su envoltorio salto una pieza pequeña, como era el primero no supe lo que era, me puse el sensor en el brazo y no leia, me lo saque y me puse uno nuevo que si funciono. De todas maneras creo que la Seguridad Social tendría que hacerse cargo del coste del aparato y los sensores, ya que será mucho el dinero que se ahorraran en Tiras de control y menos gasto médico si resulta en un mejor control y menos complicaciones. Propongo consultar en las asocioaciones respectivas para recojer firmas.

        • Éric

          No veo claro que ahorre mucho en tiras la Seguridad Social. Los de Abbott recomiendan seguir tomándote muestras capilares (me lo acaban de decir por teléfono, no me lo invento), precisamente porque el margen de error es MUY alto. Por ejemplo, en ayunas me puede marcar 54 y en capilar 82.

  • Juan

    Buenas tardes,
    llevo usando el sistema 3 días, evidentemente con tan poco tiempo no se pueden sacar conclusiones, pero si esto funciona me parece un grandísimo avance. Tengo 35 años, llevo 30 de diabetes, y la verdad es que de todo lo oído hasta ahora, la medición continua creo que es la mejor manera de poder llevar un buen control.
    Tengo una duda respecto a los datos que aparecen en la pantalla, agradezco si alguien me lo puede aclarar: ¿hay alguna manera de hacer zoom sobre el gráfico? Si hago deporte durante 40 minutos/1 hora -midiéndome antes y después- me gustaría poder ver mejor la evolución durante esa hora, pero al ser tan pequeña la mantalla y mostrar 8 horas, necesitaría poder ampliar el gráfico para ver el comportamiento.
    Muchas gracias por adelantado y un saludo,

    • Juan, NO puedes hacer zoom sobre ninguna parte de la pantalla del Libre. Si quieres ver en detalle los gráficos, debes descargarte el programa AGP (que te recomiendo, por cierto) al que podrás volcar todos los datos recogidos por el sensor y analizarlos desde tu ordenador personal.

      • Juan

        Muchas gracias, me descargaré el programa.
        Un saludo y enhorabuena por la página,

  • Hola!! Hoy estrenado mi Free Style Libre. El caso es que suelo tener una glucemias algo bajas, así que cuando la primera vez que lo he probado me ha salido LO en pantalla, no me he sorprendido demasiado. El caso es que después de ingerir algo de comida, he vuelto a medirme, y he vuelto a conseguir el mismo resultado, glucemia por debajo de 60, por lo tanto LO en pantalla. He vuelto al rato a medirme una vez más, y una vez más, el mismo mensaje. Así pues he decidido medirme con las tiras, y el resultado obtenido ha sido el de 122.

    He vuelto a intentarlo tras otros 10 minutos, y error de lectura, y como recomendación que esperara otros 10 minutos para realizar una nueva medición. 10 min más tarde, vuelta al inicio, LO, pero la glucemia real marcada con las tiras marca 133 de glucemia…

    ¿Es esto normal? ¿Que pasa si uno de los sensores no funciona como debería? Me parece un dispositivo demasiado caro como para que alguno pueda fallar.

    • Es normal Urko. El primer día suele dar valores por debajo. En varios post de este blog se habla de ello y de los sistemas que proponen usuarios para que ese primer día sea más provechoso y dé valores más correctos.
      Colocarse el sensor horas antes de activarlo principalmente. Si puede ser más de 12 horas antes, mejores resultados obtendrás el primer día.

  • Juan Parera

    Buenas tardes y gracias por mostrarnos tu experiencia con el medidor.
    Por mi parte prefiero seguir de manera tradicional.
    Creo que todavía no es muy fiable y francamente no me cuesta tanto seguir con las tiras.
    Recuerdo un reportaje de informe semanal de un aparato para administrar insulina según necesidad del paciente.
    Ves opiniones dispares tanto a favor como en contra.
    El médico al final me comento que si me mantenía con niveles aceptables, no hacia falta.

  • Pingback: Dexcom G4 vs FreeStyle Libre()

  • Gigio Mazzoni

    Hola como va. Nosotros empezamos a usar el Freestyle hace 5 horas en nuestro hijo de 4 años y el sensor ya se despego. Siendo de Argentina y al tener que traer los sensores desde España, es una gran problema si no quedan pegados. Saben de alguna manera de reforzar el pegado del mismo? Saludos, muchas gracias.

    • Beatriz

      Yo me pongo una tira de colores de los fisioterapeutas y me va bastante bien. Eso sí, al ducharme me tapo con film transparente de la cocina el sensor, vamos que le doy varias vueltas alrededor para que no se moje y por ahora me da resultado.

  • Beatriz

    Hola!!. Llevo utilizando el medidor freestyle libre 9 meses. En general, la experiencia está siendo muy positiva. Realmente ha mejorado mucho mi calidad de vida, aunque, como dice el “Jedi”, hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Lo importante es que marca con exactitud la tendencia, y eso da una gran tranquilidad. (Hay que tener en cuenta el retraso de 10 min. aprox. con respecto al control en sangre). Los principales inconvenientes que encuentro son: ADHESIVO: Se despega. Como ya me ha pasado varias veces, ahora siempre me pongo una cinta de esas de colores de los fisios…y así aguanta perfectamente los 14 días. ¿SUMERGIBLE?. Aunque dicen que puedes nadar, meterte en el mar…mi experiencia me dice que no. Cuando se moja, a veces le entra humedad y empieza a dar valores erróneos. Además, en dos ocasiones, al entrar humedad, me salieron hongos en el brazo, se me puso muy rojo y tuve que echarme antibiótico en crema. En resumen, yo hasta para ducharme me lo tapo con film transparente. 20% DE SENSORES FALLAN. Utilizo constantemente este sensor y tengo comprobado que, aproximadamente el 20% de los sensores (1 de cada 5 más o menos), sin saber por qué, FALLAN. Dan valores que distan muchísimo de la realidad (diferencias de más de 100 puntos). Hace meses, solo tenías que llamar al teléfono de atención al cliente, te hacían tres preguntas y te enviaban un sensor a casa sin problema,…pero ahora (supongo que porque les sobran clientes o les sobran reclamaciones), no te lo reponen. Les dije que les enviaba los datos (valores del sensor y valores en sangre) para que lo comprobaran….(insisto, con diferencias de más de 100 puntos) y me respondieron que “entra dentro del margen de error normal.”.En mi opinión, “Se han puesto el chándal” en lo que a la atención al cliente se refiere. DEPORTE. Los errores más comunes se producen al realizar deporte. Soy corredora popular y cuando realizo alguna media maratón, me marca valores muy elevados (270, 300…) y en sangre tengo 180, 150… No me sucede siempre, pero justamente en las pruebas más fuertes que he hecho, sí que me ha pasado. Es cierto que en carrera, 10 minutos es tiempo suficiente como para que se produzcan variaciones importantes en la glucemia…pero aún así, no ha marcado correctamente. A pesar de que estoy marcando las deficiencias que encuentro, en lineas generales, ESTOY MUY CONTENTA. Personalmente ha supuesto un gran avance en el control de mi diabetes y me ha dado mucha tranquilidad. Espero que mi experiencia os pueda ayudar. Un abrazo. Beatriz

    • Maria Airam

      Hola Beatriz. Esto encaja con lo que yo estoy midiendo, sólo con el uso de dos sensores… ¿De verdad esto os parece útil? Yo también puedo decir que dos semanas con esos sensores me han dado un poco más de tranquilidad, pero, ¿es ajustada a la realidad esa tranquilidad, o es que sencillamente estamos hartas de pincharnos los dedos y del miedo a las hipoglucemias, y esto, aunque con muchos errores, nos ayuda a calmar?

      A mí no me parece en absoluto adecuada la respuesta de Abbott diciendo que eso entra dentro del margen de error. Entonces, ¿para quién hacen esos sensores? ¿Para personas totalmente pasivas que no viven, que están en una burbuja, que no se mueven, que llevan un ritmo totalmente constante y, por tanto, aislado de la realidad en que vivimos? Creo que deberían reflexionar sobre ello. Y creo que están jugando con los miedos y necesidades de mucha gente, y que lo único que les interesa, lamentablemente como a la mayoría de las empresas, ganar dinero y ya está.

      Abrazos.

  • Luca Paltrinieri

    A mí hasta ahora no mecha pasado que el sensor de despegara. Al contrario, tengo problemas para quitármelo y tardo bastante.

    Lo mejor para mí del freestyle libre ha sido que me ha permitido darme cuenta que mi mayor problema es la dieta recomendada: conmigo por lo menos no funciona. Demasiados carbohidratos: independientemente de la cantidad de insulina que me ponga, una hora después de comer el azúcar me va a 250-350. Si me pongo más insulina lo único que cambia es que 2 horas después el azúcar es más bajo.

    Así que me tocará alejarme de la dieta que aconsejan SS, endocrinos & compañía y aventurarme en territorios a mi desconocidos como las dietas bajas en hidratos de carbono.

  • Ruthbia

    Hola,
    Gracias por este blog, me esta ayudando mucho porque soy diabetica reciente a pesar de que tenía 0% posibilidades por genética y edad :(

    Adquirí Freestyle flash hace un mes y no me atreví a ponerme el primer parche hasta hace una semana.
    El primero se fue a la basura, no leía y al despergarlo comprobé que la aguja se había doblado (¿debo tener la piel dura?). En fin 60 eur a la basura.
    El segundo todo bien hasta que tuve que retirar el aplicador. ..imposible. Estaba aprisionado con el sensor. Mi pareja tiraba del aplicador y yo con las uñas del sensor había la piel para que no se despegará del todo.
    Llevo 5 días con el sensor y no se me ha despegado con las duchas aunque seguro que termino con un esparadrapo o similar.
    Contacté con Abbott y me han dicho que con el número de serie del sensor analizarán su producción y en el mejor caso, me los reemplazaran.
    Las mediciones distan mucho de las capilares, por lo menos en mi caso. Tengo que decir que soy una maniática del control (deformación profesional)
    Me da medidas altas de glucemia cuando debo estar bajando, lo que más me sorprende es que las mediciones las hice tras 5km de caminata a buen paso…debería estar ya en hipoglucemia (65 tal como leyó el capilar) y me dio 260 el flash. (Mi dieta es baja en HC, la insulina me da dolores de cabeza)

    El SW lo deberían mejorar. Los HC son muy latosos de introducir.
    Hoy por hoy no se puede adquirir mediante sanidad pública por lo que no veo el sentido a que este bloqueado y no se puedan calcular los bolos alimenticios.

    No he podido comprobar con el flash la medición capilar porque mi centro de salud no tiene tiras optium, las que tengo son más anchas para mi Insulinx.

    En general mi experiencia es positiva y me lo habían recomendado los endocrinos de la SS y mi ginecóloga.

  • Araceli

    Hola, llevo unos 10 sensores aproximadamente que comienzan a fallar a partir de los 7 días. Comienzan a marcar variaciones de 20-30 unidades hasta ya llegar a una diferencia de 100 con respecto al capilar. Es decir, el tiempo de vida del sensor se reduce a 8 días máximo porque y me paso todo el dia en LO. No se si a alguno os pasará, espero que si!! Porque Abbott no me da solución alguna, me dice que está dentro del rango. :S

  • Gemma

    Hola,
    Yo llevo el sensor desde hace 10 días y la verdad es que no tengo muchas quejas. Cierto es que el primer sensor que me puse era defectuoso y tuve una gran desilusión, pero el segundo funciona correctamente y se mantiene bien pegado a la piel (sólo se ha despegado de un borde el papel blanco y es poquita cosa). Al retirarme el sensor defectuoso, no se si es del pegamento o de si el sensor hace efecto ventosa pero al despegármelo se me quedó un morado.
    Referente al sensor defectuoso lo reclamé a atención al cliente y en dos días tuve el nuevo en casa.
    Los valores que me da son aproximadamente de entre un 10 y un 15% de error (ej: en capilar estoy a 85 y con el sensor a 96), aunque en ocasiones (sobretodo al levantarme) la diferencia es de + 40 mg/dl. Estas diferencias me tienen un poco descolocada.
    De momento he dejado de pincharme en el dedo en la comida y por las tardes y solo lo controlo por la glicemia capilar en la mañana y la noche.
    Solo espero que en Abbott intenten solucionar lo de los sensores defectuosos y lo del pegamento, si realmente es eso la causa del morado.

  • Jordi

    Holaa,

    Yo llevo 2 meses con el sensor y la verdad que muy contento con la calidad de vida q me supone el no tener q pincharme y el poder saber en cada momento como estoy……ahora bien solo uno me ha aguantado los 14 dias. Hoy se me acaba de caer el q deberia haber aguantado hasta el viernes. Acabo de leer lo de las tiras de colores….. algun otro remedio? El sensor solo se puede colocar en el brazo?

    Jordi

    • Julen

      Yo me lo pongo en la pierna, me arriesgue a perder 60€ pero funciona muy bien y se disimula bastante mejor. Para que no se depegue pego encima un aposito que me dura unos 5 dias pero como vale unos centimos cuando se despega el aposito pongo otro.

  • Toni Plana

    Muy buenas, soy nuevo en esto de los sensores, tan solo llevo dos usados.
    Me gustaria hacer una pregunta por si alguien ya ha pasado por este tramite.
    En breve tengo que coger un par de aviones y me gustaria saber si existe algun problema a la hora de pasar por los arcos de seguridad de los aeropuertos, por los escaner de seguridad, me refiero si se estropea el sensor, en abbott me dicen que mejor no lo lleve puesto ya que no esta estudiado, pero este sistema me parece perfecto para los viajes y forma de vida.
    Gracias

    • Toni, no tengo noticias de que se le haya estropeado a nadie un sensor por pasar un arco de seguridad. A lo sumo te podrá pitar si tienen puesta una alta sensibilidad en dicho arco, como me ha pasado a mi. Pero lo que dicen en Abbott es absurdo: un sensor está pegado por 14 días. Y durante ese tiempo puedes tener viajes y no puedes quitártelo sólo para ese viaje, sobre todo con el precio que tienen.
      Puedes viajar sin problemas. Aunque eso sí, te aconsejo llevar un certificado médico que te acredite como persona con diabetes, que imagino que ya sabrás que es siempre recomendable para evitar muchos problemas potenciales.

      • Toni Plana

        Muchas gracias por tu aclaracion, me resulto penosa la conversacion con Abbott ya que parecia que era la primera persona que pillaba un avion con el sensor o el consejo que me dieron, que me lo quitara y ya esta, como si costaran 2 euros los sensores.

        • 1vin

          Para lo que si habría que tenerlo en cuenta (tal y como viene en su “librito”) es para la realización de resonancias magnéticas. No debería haber problema para volar con el..

  • Antonio

    Buenas quisiera saber si alguien me podria proporcionar el codigo para poder cambiar los bolos alimenticios ya que la cita del medico es dentro de mucho y ahora mismo esta erroneo, gracias

  • 1vin

    “Los sensores usados del FreeStyle Libre se acumulan en casa sin saber cómo debo procesar este tipo de residuos.”
    Simplemente comentarte q en principio podrían ser desechados sin necesidad de clasificarlo como material punzante ya que al fin y al cabo es un catéter. No obstante pueden quedar residuos biológicos que pueden transmitir enf…. por lo que quizás lo más lógico sería depositarlo en un contenedor de residuos biológicos (aunque el sensor no es un residuo biológico como tal) a pesar de ello en la práctica, no se hace. Puedes llevarlos a tu ambulatorio todos juntos para que los desechen, como alternativa, ya que no es competencia del paciente saberlo.
    Felicidades por tu blog, de parte de un enfermero (@HijodelasFrutas)

    • Gracias por tus palabras, paisano. Efectivamente, el tema de los residuos de estos sensores es complicado y nadie nos ha dicho (al menos a mi no) cuál es el procedimiento adecuado, ya que no es un residuo electrónico estándar ni uno biológico estándar. Por lo que veo y me cuentan, muchos al final están acumulándolos en bote como si fueran un tesoro preciado (y en realidad es lo que es, dado sus precios). Da hasta pena deshacerse de ellos, sobre todo cuando te los tienes que quitar antes de tiempo…

    • Maria Airam

      Hola. Mirando a través del plástico se adivina una pila de mercurio.
      Lo he destripado y sí, eso me parece. Y eso sí tiene puntos d recogida. El resto? ¿No hay puntos d recogida de electrónica, tipo placas base de ordenadores o similar?

  • Maria Airam

    Por cierto, muchas gracias, Jedi, por todos tus artículos. Abrazos.

  • Maria Airam

    Hola, yo estoy en el segundo día de mi segundo sensor. Con el primero pude comprobar que la mayoría de las medidas salían entre 12 y 25 puntos por debajo de la glucemia capilar. Otras, pocas, salían igual, y unas cuantas salían fatal, casi siempre por debajo. Pero relativamente contenta, porque había cierta estabilidad. En el segundo sólo después de día y medio en marcha ha empezado a dar señales parecidas. Las primeras 24 horas han sido muy diferentes de la sangre: más de 50 puntos por debajo, hasta 100. En otros casos unos 30 por arriba… Totalmente para no confiar en absoluto. Esto puede ser por dos cosas: si se trata de cuestiones técnicas del sensor, no están siendo adecuados. Estoy de acuerdo con Jedi Azucarado en lo que le he leído unos mensajes más abajo: lo importante es que, aunque difieran de las medidas en sangre, sus medidas tengan un margen de funcionamiento estable. La otra posibilidad, que he comentado hoy por encima con la endocrino, es que si hay en el cuerpo dificultades para establecer según qué equilibrios, haya durante mucho tiempo diferencias notables entre las medidas en el líquido intersticial y las medidas en glucosa. Eso sería posible. Eso es lo que me pasaba ayer y anteayer, en que durante horas el sensor marcaba una cosa (muy alejada de la medida en sangre todas las veces) pero al mismo tiempo la marcaba varias veces. Así que no sé si se trata de que las primeras horas hay sensores que fallan, como he leído en varias ocasiones (lo que significa que Abbott no lo está haciendo bien, porque lo vende diciendo que a los 60 minutos ya se puede leer la glucosa intersticial), o que hay una posibilidad de desequilibrio en la homeostasis. Sería cuestión de tener más conocimientos sobre el tema (a ello me pongo, sólo que hay que estudiar bastante bioquímica, y saber leer inglés fluidamente para encontrar artículos que merezcan la pena) y seguir experimentando y observándose una misma. En fin, ahí vamos. Gracias a todos por compartir :-)

    (Jedi, el otro día puse un mensaje similar a éste y no ha aparecido en los comentarios… Quizás se me borró por el camino, ¿no te ha llegado? )

    • Hola María. Gtacias por tu opinión. Siento que tu anterior artículo no haya aparecido. Algún problema o “duende” técnico imagino…

  • Julen

    Yo tambien lo llevo desde hace 4 meses y pienso que funciona muy bien. Tengo mis dudas de que el que tenga el porcentaje de fallo sea el lector del pinchazo capilar y no el sensor, porque la verdad nunca me ha dado una lectura de glucosa baja cuando la tengo bien. Estoy de acuerdo en cuanto a la falta de informacion para el reciclaje, pero en desacuerdo en que no este incluido en la seguridad social. Me parece la mejor manera de controlar la diabetes porque recoje datos las 24h del dia. En mi opinión no es lo mismo estar en 100 subiendo rapido o bajando rapido, dato que la lectura capilar no te da.

  • Djhoosoy

    Buenos días. Os dejo mis conclusiones del primer sensor q uso. Al menos me salió gratis por cortesía de mi endocrina. Soy corredor de maratón y para mi tenía grandes expectativas para poder usarlo. Pero después de cada 10 días de uso, no termina de convencerme. Tal y como dice el Jedi la variabilidad no se mide de manera absoluta, sino relativa. Y una diferencia de un 20% para mi y en mis niveles es alta. No es lo mismo 145 capilar q 115 en el sensor y en línea plana. Los primeros días parece q iba algo mejor y me género buenas sensaciones, pero desde hace 4-5 días la variabilidad es de un 20-25%. Con lo cual, no me genera demasiada confianza. Quizás pruebe otro para salir de dudas, aunque a lo mejor tenga más después.
    Y con respecto a las ondas q se generan en periodos de ayuno, tenemos q tener en cuenta nuestra condicio de diabetico. Cualquier estímulo influye en nuestra glucemia (incluso el propio ayuno), y esa puede ser la explicación de tales ondas.

    Un saludo

  • German

    Alguien podria facilitarme el codigo sanitario??

  • Constanza

    creo que deberias hacer una prueba mas confiable, tranquilamente tu medidor capilar podria estar ligeramente dañado, no seria mala idea realizar una prueba del medidor capilar y el dispositivo freestylelibre mediante un examen de sangre.

  • Gemma

    Hola!! Yo tengo una duda sobre el sensor y el agua… ahora que es verano voy algunos dias a la playa pero evito mojar el sensor. Aunque dicen que se puede mojar aprox. 30 minutos no sé si la sal del mar puede perjudicar alguna parte del sensor… Alguien puede ayudarme acerca de esta duda? Gracias :)

  • manuel garcia luiña

    Hola a tod@s:
    Nosotros hemos estrenado el freestyle hace 12 días con resultados “dispares”. Me parece francamente útil la información que proporciona en cuanto a tendencias pero… en nuestro caso las glucemias capilares y las del “parche” coinciden sólo a veces. Siempre da medidas más altas el freestyle respecto al contour next lo que, de momento, nos hace desconfiar un poco. Digo yo que si esto es producto de los 10 minutos de “retardo” podría salir calibrado de fábrica con esos 40 o 50 mm de menos…
    Lo que quisiera comentar aquí es que -casualmente- en cinco años de diabetes tipo I de mi hijo NUNCA sufrió una hipoglucemia grave y este pasado 15 nos llevamos un susto gordo con hospital de por medio.
    Yo, su padre, creo que no tuvo nada que ver el hacer cambio de glucómetro, es más, vuelvo a decir que el freestyle proporciona una información muy útil en cuanto a tendencias y lecturas en 24 horas. Me queda la duda de las cifras y esa duda es muy importante. No me gusta NADA que se lo haya planteado por escrito a ABBOTT y todavía esté esperando.
    Muy a mi pesar mi hijo le ha cogido manía al “parche” y no quiere saber nada de él. Creemos que su 1ª hipoglucemia grave ha sido producto del calor sobre la zona que se puso la insulina y no del freestyle y sus “peculiares” medidas retardadas. Animo a los indecisos a que lo prueben y lo utilicen al principio junto con la glucemia capilar; que descarguen los datos y los analicen.

    Muchas gracias.

  • Ester

    hola todos,
    saber si alguien le han hecho quitar el sensor cuando iba pasar por los escanes del aeropuerto.

    • Pau Fernandez

      Hola, mi hija pasó sin problema por el escaner. De todas formas con la autorización médica para llevar en el equipaje de mano insulina, comida, agua, …. entiendo que va incluido el parche y que aunque en el escaner pitase no te lo mandarían quitar.

  • Nacho

    Absolutamente de acuerdo contigo. Tras 6 meses de pruebas puedo afirmar igual que tú que los sensores son una loteria, lo mismo te puedes fiar de uno como que los tres siguientes son un desatre. A 60€ el sensor, esto es inaceptable

    • Sonia

      Yo llevo casi 3 años usándolose incluso antes de salir al mercado xq me los proporcionaba abbot como ensayo y al principio funcionaban mucho mejor los últimos que me he puesto sensata mal me daba low y en sangre normal.
      Con lo que cuestan es una pena….
      Me llama la atención que ahora funcionen peor …¿peor fabricación?

  • Azul

    Hola, buen día. Les cuento que mi hija tiene 5 años, vivimos en Argentina y todavía no se consiguen aquí, por lo que nos animamos a traerlos de Chile. El tema que me preocupa es que ayer quisimos comenzar a usarlo y a la hora de ver realmente el parche en vivo y directo nos dimos cuenta que la aguja es muy grande para la masa muscular del brazo de mi hija donde debe aplicarse. Quiero aclarar que mi niña es de contextura normal para su edad y aunque dicen que puede usarse en niños desde los 4 años quiero saber si algún padre lo usa verdaderamente y que consejo puede darme. Muchas gracias, recién descubre el sitio y me sirvió mucho la info. Ojala pueda compartir mi experiencia

    • Pau Fernandez

      Hola! Mi hija se puso su primer parche a los 6 años. Lo cierto es que cuando lo ví también me “asusté”, porque tuve la misma impresión que tú. La suerte que tuve es que ese primer parche nos lo facilitó su endocrina y se lo colocó ella para enseñarnos. Como ese primer parche funcionó bien, y la niña no se quejó ( salvo la primera hora más o menos que siempre se siente incómoda ), pues seguimos utilizándolos y hasta hoy, casi un año después.
      Lo único con lo que tenemos que tener cuidado es en época de verano, que al llevar manga corta es más fácil que el parche se le descoloque y deje de funcionar. Igual que si vamos a la playa o a la piscina. Nos han dejado de funcionar varios y la verdad baratos no son. Así que lo que hacemos es ponerle una banda / brazalete ( tipo las muñequeras de los tenistas o los brazaletas de los futbolistas ), para protegerlo un poco más. Así casi casi conseguimos que todos los parches nos lleguen hasta los 14 días.
      Acabo de descubrir este sitio, así que la respuesta te llegará tarde, pero espero que le sirva a otros padres con las mismas dudas.
      Enhorabuena por esta página poque es la leche!

  • Luis

    Oscar, soy de Argentina y quiero comprar el Free Style Libre. No siempre voy a poder comprar de España los parches, quizás alguna vez tenga que pedir en Alemania o Italia.
    Me dijeron que no son compatibles los que venden en un país y el otro, Es verdad eso?

    • Luis, desconozco si hay diferencias en los sensores. Pero en ciertos países la unidad de medición de glucosa es en mmol/L en lugar de mg/dl. Eso puede ser la causa de la información que te dieron.

  • Clari Macagno

    Hola Oscar, soy de Argentina, no encuentro la entrada donde hablas del G4 de Dexcom. Mi pregunta es: cual es mejor? Free Style o G4?
    Aprovecho y te hago otra consulta, hay mucha diferencia entre G4 y G5 de Dexcom?
    Te consulto esto, porque estoy por hacer la compra, y como son caros no quiero comprar mal. Desde ya muchas gracias

    • Hola Clari.
      Libre y G4 son diferentes, ya que el Libre NO es medidor continuo, al no dar la información de la glucemia en tiempo real y por tanto, no disponer de alarmas. Son dos tipos de medidor distinto, y esa es su diferencia principal. Además, el Dexcom te permite reutilizar los sensores, pudiendo hacerlos llegar en muchas ocasiones a más de tres y hasta cuatro semanas.
      En cuanto a la diferencia entre G4 y G5, por supuesto el G5 es mucho más recomendable, ya que no necesitas el receptor, puedes funcionar con el teléfono como receptor, tiene capacidad de telemonitorizar los datos, es mucho más exacto… a cambio de un transmisor más corto de vida.

      • Clarimacagno

        Gracias Oscar! Me decido por G4 entonces, saludos!!!

  • Salvador Rivas-Saenz

    Internet es de todo, entre todos nos defendemos de los timos que circulan y de quienes pretenden apropiarse de la red. Yo le pregunto a los intervinieses si tienen cheque en blanco de su médico para comprar cualquier medicamento o análogo en relación con su diabetes. En principio se supone que lo fabrica un laboratorio farmacéutico, es por lo tanto un medicamento y debe de contar con el visto bueno del médico que les atienda su diabetes.

  • Donaciano Bueno

    El día 23 de junio adquirí Freestyle Libre con la intención de comenzar a usarlo como medio de prevención de mi diabetes.
    Cuando me lo enviaron nadie me advirtió que tuviera una fecha de caducidad y menos aún tan corta
    Pensé, al tratarse de un producto relacionado con la salud y no de una empresa como otra cualquiera de venta de lavadoras o de yogurs, que el tema trascendía al mero aparato.
    Por circunstancias personales no he podido comenzar a probarlo hasta hace cinco días aprovechando además que tengo cita con el endocrino
    Mi sorpresa ha sido que al colocarlo me indica la caducidad. Creo es un dato importante y deberían habérmelo advertido cuando yo hablé.
    He llamado para que me aclaren si los valores que me está dando puedan ser fiables para presentárselos al endocrino o no y lo único que la persona que me atendió me dice es que si ha pasado la fecha, no sirve. Eso sí, me indica repetidamente que no puedo devolverlo.
    Si eso es así estimo que el aparato debiera dejar de funcionar para no confundir y evitar que a alguien le pudiera llevar a errores. Estamos, creo, hablando de salud.
    Les he pasado un e-mail a través de la web en la que indican que contestan en 48 horas, sin respuesta
    No sé si puedan entender mi grado de frustración al saber que he tirado un dinero lo que me induciría a pasar de prescriptor a detractor.
    Si tienen la amabilidad de contestarme, se lo agradecería.
    Saludos
    Donaciano Bueno Diez

    • Hola Donaciano. Como muchas otras cosas, este producto también lleva caducidad. Y la indica en la caja del sensor. El momento en el que tú te pongas ese sensor es una cuestión exclusivamente tuya, y no es culpa de Abbott que te lo pongas cuando se está acabando su vida útil. Del mismo modo, nadie nos avisa de que utilicemos los medicamentos antes de la fecha que viene también indicada en los envases. Me temo que tu queja a Abbott no prosperará. Un saludo.

  • Vanesa Gonzalez Beltran

    Hola. Llevo mas de un año.usando el free y desde hace poco los sensores me pican, y al quitarlos me han producido herida. Estoy segura que es por el pegamento del sensor. Os ha pasado a alguno?

  • Cris

    Bueno pues menos mal k no m a costado 1 duro porque las cifras no me convencen sobre tofo las bajadas no se ajustan para nada a las pruebas con mi aparato de toda la vida ademas me lo puse un martes y el jueved por la noche m dejo tirada en una hipo. “El sensor se a desactivado cámbielo por uno nuevo”. EN SERIO?? Pues es mas falso k una thermomix de los chinos. A su favor dire k es una gozada ahorrarse algun pinchazo en el dedo y no tener k ir con toda la parafernalia en el bolso las tiras el pincho el medidor…

  • Sergio Czerwacki

    Hola a todos. Estoy en mi tercer sensor. Los dos primeros fueron bien y el 3ro, lamentablemente tiene en promedio una diferencia con la medición capilar de aprox. 30 unidades (para abajo) SIEMPRE. O sea si estoy en 80 en capilar, el Libre indica 50. No me satisface y, de hecho, es una inversión costosa para tener durante 14 dias este tipo de resultados y ademas tener que pincharme por que no confío en el sensor. Es una lastima ya que estaba muy esperanzado e invertí una cifra interesante en comprarme 6 sensores de una. Saludos.

  • Emery Pitillas Garde

    Yo me pongo parches y no hay problemas en todo lo demas miles de opiniones conclusion para mi de momento no lo hay cuesta resignarse con la investigacion que hay no tengamos ..en este tema tan problematico algo mas eficiente

  • Juan

    Buenas tardes. tengo 37 años, diabético desde 1985, llevo usando el freestyle unos 18 meses y creo que es el cambio más radical que he vivido con la diabetes (mayor incluso que la aparición de las insulinas tipo “lantus”, que permitió flexibilizar horarios).

    Ahora mi duda… leo en las instrucciones de una báscula de peso corporal que utiliza la técnica AIB (análisis de impedancia bioeléctrica) que “las personas que lleven implantado algún equipo médico electrónico, tal como un marcapasos, no deberían utilizar el sistema, ya que envía una señal eléctrica de poca intensidad por el cuerpo, que podría interferir con el funcionamiento…”
    ¿puede considerarse el freestyle libre como un equipo médico electrónico? en los aeropuertos no hay problemas al pasar el control, no afecta al sensor… ¿creeis que puede verse afectado por situaciones como esta?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Las básculas de bioimpedacia usan una corriente eléctrica de bajísima intensidad. Yo nunca he tenido ningún problema con estos aparatos de medición de peso y mis sensores, pero para saber si afectan o no y en qué medida deberías preguntarlo al servicio de atención al cliente de las respectivas marcas que fabrican los sensores.

      • Juan

        Muchísimas gracias
        Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  • Celia

    Hola,¿Por que hay que cambiar el parche cada 15 días?
    Saludos.