El mapamundi de la diabetes

A lo largo de todos estos años conviviendo con la diabetes, a veces me preguntan sobre las cifras de la enfermedad y la gente se sorprende por datos como la prevalencia, los costes sanitarios, los efectos colaterales… Y esas mismas personas que me preguntan tienen diabetes, pero viven sin saber. Quizá lo prefieren así. Quizá prefieren no ser conscientes de que la diabetes es un problema global que crece cada año. Pero deberían saber cuántas personas hay con diabetes en el mundo; en su país, en su tierra. Deberían saber cuál es la auténtica magnitud de la diabetes. Saber que la diabetes tipo 2 se puede prevenir y que sólo depende de ellos tomar las riendas de su enfermedad.

atlas diabetes idf 2013-aatlas diabetes idf 2013-aLa Federación Internacional de Diabetes IDF edita todos los años el Atlas de la Diabetes, una publicación que resume la información, los datos y las estadísticas que genera esta enfermedad. Este Atlas está confeccionado a partir de los estudios más actualizados de que se dispone, por lo que dibuja la situación actual. Y no sólo sirve para concienciar a los gobiernos o instituciones e impulsarles a tomar medidas de prevención y tratamiento, sino que sirve también para que todas las personas (especialmente las afectadas) conozcan el panorama actual y puedan así concienciarse de lo que tienen y de lo que pueden hacer por ellos, por su salud, y por la sostenibilidad de su sistema sanitario.

382 millones de personas con diabetes en todo el mundo en 2013, y casi 600 millones en 2035. Esta es una de las muchas cifras preocupantes que arroja este Atlas de la Diabetes que todos debiéramos leer para ayudarnos a ser un poco más conscientes de la situación y tomar parte activa (sobre todo los que no lo hagan) de nuestra enfermedad.

Descarga aquí el Atlas de la Diabetes 2013

Oscar López de Briñas Ortega
@oscarbrinas

" />