Ajuste de la dosis según las flechas de tendencia

Todos estamos ya acostumbrándonos a una nueva forma de medir la glucemia gracias a la medición intersticial, ya sea en tiempo real (MCG) o “en diferido” (Flash). Y se suele hablar mucho sobre la utilidad de las flechas de tendencia que proporcionan estos aparatos. A este respecto, la Endocrine Society norteamericana ha publicado recientemente una serie de recomendaciones sobre las medidas a tomar respecto a la dosificación de insulina en base a estas flechas. Hay que decir que estas recomendaciones se han elaborado a partir del sistema de medición Dexcom G5, que es el predominante en aquel país. Y por tanto se han validado oficialmente SÓLO para ese dispositivo, ya que cada aparato tiene sus algoritmos y su modo de funcionamiento diferente al interpretar los datos de glucemia captados por el sensor.

Estas son las tablas. La primera es sobre los ajustes de dosis para adultos. La segunda para niños. Y la tercera para tomar decisiones sobre glucemias post prandiales.

Atención: estas tablas son publicaciones genéricas de la Endocrine Society de Estados Unidos que pueden servir de ayuda o referencia, pero que en cualquier caso deben ser siempre consultadas con tu endocrino, que es quien debe tomar las decisiones sobre tu tratamiento. Asimismo, recordar nuevamente que estos algoritmos se han elaborado con el sistema de medición continua Dexcom G5 y es en todo caso los usuarios de este sistema quien podrían tenerlas más en cuenta.

 

Fuente: Journal of Endocrine Society (enlace externo en inglés)