Afrezza, la insulina inhalada, más cerca de su lanzamiento

Insulina AfrezzaSi ayer hablaba del glucagón inhalado, hoy lo haré de la insulina inhalada, algo que todos los diabéticos hemos pensado más de una vez y más de dos y más de cien. Ciencia ficción hace muchos años, realidad después, a día de hoy la carrera para conseguir la insulina inhalada segura y eficaz continúa su curso. Afrezza, la nueva insulina en polvo inhalada, sigue su camino hacia el mercado. Según los rumores, la FDA norteamericana podría dar el visto bueno este mismo verano, paso previo para su comercialización.

Afrezza se inhala a través de un pequeño dispositivo no muy diferente de los utilizados por las personas con rinitis o alergias, y evita así el uso de inyecciones. Administrado al comienzo de la comida como las insulinas actuales, el polvo seco que contiene el dispensador de Afrezza se disuelve en los pulmones tras su inhalación y pasa rápidamente al torrente sanguíneo. Los niveles de insulina máximos se alcanzan algo más rápido que con las insulinas inyectables actuales; entre 12 a 15 minutos tras su dispensación. Y su duración es más fisiológica que las insulinas actuales. Mientras que lispro y aspart tienen un pico de acción de entre 1 y 3 horas y una duración máxima de alrededor de 4 horas, Afrezza tiene una vida útil de alrededor de una hora, lo cual -en teoría- reduciría los riesgos de hipoglucemia post-prandial. Según parece, esta insulina en polvo se presentaría en cartuchos ya preparados de 3 y 6 unidades (afirman que también habrá de 12 unidades) que se inhalan 2 minutos antes de comer.

Los resultados de los estudios realizados hasta ahora parecen mostrar una reducción de los niveles de glucemia post-prandial en personas que utilizaron Afrezza en combinación con insulina basal glargina, comparándolo con quienes usaron insulinas ultra rápidas inyectables lispro y aspart en combinación con glarguina. Desde la Fundación Juvenil de investigación de la Diabetes JDRF afirman que “al ser de acción ultra rápida, es menos probable que cause hipoglucemia, ya que es rápida tanto en su comienzo de acción como en su vida útil. No permanece en el organismo lo suficiente como para causar hipoglucemia”.

Ahora queda por conocer si podrían existir efectos “colaterales” negativos en esta insulina inhalada. Si todo va bien y no hay problemas en la función pulmonar, el éxito estaría asegurado… una vez supere el recelo inicial que todos tenemos tras la fallida y peligrosa experiencia de Exubera de Pfizer en el año 2006.

¿Qué opinas sobre la insulina inhalada Afrezza? ?Crees que subsanará los riesgos que parecía presentar Exubera? ¿Te gustaría usar este nuevo método de dispensación y dejar los pinchazos? deja tu opinión.

Fuente: diabetesaldia / Información sobre Afrezza / Información sobre ensayos clínicos de insulina inhalada clinicaltrials

 

  • Jose Alavarado Villalobos.

    Es un gusto saludarlos, quiero seguir recibiendo información y avance en la investigación de la insulina inhalada.

    Mi correo electronico, joalvarado5@yahoo.es

  • Patricia Zanoni

    Realmente sería un avance fantástico para esta enfermedad ya que eliminaría varios pinchazos diarios y sería más cómodo hasta el transporte de ella. Pienso en mi hija y en lo bien que le vendría poder administrarse la insulina rápida de esa manera cuando está en facultad .

  • Dr. J. Refugio Lara Barrón.

    Ya se vió con Exubera ventajas y desventajas. Lástima que no se puedan eliminar los pinchazos, al ser una insulina a la cual hay que agregarle por lo menos un pinchazo para el componente basal. Tambien queda en veremos si al algún otro efecto colateral a largo plazo. sin embargo, bienvenido todo lo que se pueda hacer en el control de esta enfermedad. Saludos.

  • Olga

    Decir q me gusta es poco, me encantaría!! Me prestaría de conejillo de indias si hiciera falta jajaja

  • Pingback: ¿Qué novedades en diabetes nos esperan en 2015?()

Si ayer hablaba del glucagón inhalado, hoy lo haré de la insulina inhalada, algo que todos los diabéticos hemos pensado más de una vez...
" />