About Jedi Azucarado

Más de 25 años como profesional de la comunicación, 30 con diabetes y casi dos décadas implicado de manera activa con la diabetes y la salud. “Reflexiones de un jedi azucarado” es una de las maneras que tengo de ayudar a los demás. En este blog podrás leer noticias, pero también conocer mis experiencias y mi forma de ver las cosas sobre todo lo que rodea a este mundo de la diabetes. Además de Jedi, todos estos años alrededor de la diabetes me han convertido en un e-paciente, e intento conseguir que tú también seas un paciente activado y empoderado.

Tras pasar por la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA, la Federación de Euskadi de Asociaciones de Diabéticos, la Federación de Diabéticos Españoles FEDE y la Federación Española de Diabetes FED, a lo largo de los años he podido colaborar en distintas iniciativas relacionadas con la salud: European Patient Advocacy Leaders Summit EPALS (Bruselas 2005), Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de la Diabetes tipo 1 elaborada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba). O más recientemente, colaborando con Innobasque y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+BERRI en la puesta en marcha y difusión de la novedosa red social de pacientes crónicos www.kronikoensarea.net.  Ya en 2014, participando en el desarrollo de la herramienta IEXPAC (Instrumento de Evaluación de la Experiencia del Paciente). Y también como uno de los primeros miembros representantes del paciente de España en el Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi CEIC-E. Además, a lo largo de los últimos años he impartido varios cursos y talleres sobre diabetes y nuevas tecnologías. Estas son mis últimas charlas:

  • Diabetes en dispositivos móviles“, julio 2015 (cursos de verano de la Universidad de Extremadura).
  • “El ejercicio para mejorar mi diabetes”, noviembre 2015 (“Curso Integral de Educación en Diabetes tipo 2”, organizado por la Asociación Vizcaína de Diabetes en colaboración con Janssen).
  • Últimas tecnologías en medición continua de glucosa“, enero 2016 (Asociación Vizcaína de Diabetes).
  • e-Salud y el paciente con diabetes“, abril 2016. Dentro de las Jornadas e-Salud Asturias.
  • El paciente como evaluador en un CEIC“, abril 2016 (Fundación SERMES).
  • “Diabetes 2.0”, abril 2016 (Asociación Vizcaína de Diabetes).
  • “eSalud desde la perspectiva del paciente”, mayo 2016. Dentro de las V Jornadas eSalud Tele-enfermería y Tele-Salud, Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León.
  • “Mueve esos músculos”, mayo 2016. Charla sobre ejercicio físico integrada dentro del Programa “Pierde Peso, Gana Salud” organizado por la Asociación Vizcaína de Diabetes.
  • “Continuidad de cuidados desde la óptica de un paciente activo”, Alicante, junio 2016. Ponencia dentro del Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería SCELE.
  • “¿Es útil la tecnología en diabetes?”, Barcelona, octubre 2016. Ponencia dentro de las 36 Jornadas de Información de la Asociación de Diabéticos de Cataluña ADC.
  • “En los Comités Éticos: competencias del paciente”, Madrid, noviembre 2016. Ponencia en una mesa redonda dentro de la Jornada de Puertas Abiertas “El Paciente y la Investigación” organizado por Lilly.
  • “Pacientes altamente implicados”, Madrid, enero 2017. Ponencia dentro del Cluster for Patient Empowerment organizado por Impact Hub Madrid.
  • Ponente en la mesa redonda “Desenmascarando al Dr. Google en diabetes” organizada por Esteve dentro del programa del Diabetes Experience Day. Madrid, febrero 2017.
  • “Binomio diabetes-tecnología”. Ponencia dentro de la Jornada sobre Resultados en Salud, Costes y Diabetes en Andalucía, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, febrero 2017.
  • Youtube Live en directo para la iniciativa de Fundación Astra-Zeneca “En diabetes si pierdes, ganas”, marzo 2017.
  • Ponente en la mesa redonda “La experiencia del paciente: clave para el futuro de la gestión de los centros” dentro del programa oficial del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Sevilla, marzo 2017.
  • “Cómo las Redes Sociales pueden ayudar a conseguir grandes logros”, Primer Congreso DiabetesCERO: Ayudas a la Investigación, Écija abril 2017.
  • “Evolucionando en diabetes hacia la conectividad total”, Presentación de la campaña Diabe+ de Abbott, Madrid 2017.

Asimismo, también he colaborado en novedosas iniciativas como Eschoolapio, plataforma de educación online en salud. Mi motivación personal es ayudar no sólo a pacientes, sino también al Sistema de Salud o a las organizaciones/entidades involucradas. Y este blog es una manera de ayudar, con el único fin de empoderar a otros pacientes y hacer pedagogía de salud, labor que intento hacer en la Red más allá del propio blog. Aquí tienes mis últimas entrevistas y artículos:

Me apasionan las nuevas tecnologías, y aún más si sirven para mejorar la salud, la calidad de vida o la gestión de la enfermedad. Por eso me gusta probar, investigar, descubrir y difundir mis opiniones y mi punto de vista, esperando que sean útiles a los demás. Aprensivo de nacimiento y tendente al perfeccionismo con mi diabetes, sin embargo a veces los consejos que ofrezco no soy capaz de aplicármelos a mi mismo.

Este blog es sin duda una potente manera de ayudar, y tanto a él como a las demás redes sociales les dedico actualmente gran parte de mi tiempo libre. En cuanto al resto del tiempo, decir que me encuentro en actualmente en una etapa de cambio profesional y por tanto en búsqueda activa de empleo. Estaré encantado de escuchar tu propuesta si crees que puedo ser de utilidad. Tienes mi perfil profesional disponible en Linkedin.

Este es el Jedi AzucaradoÓscar López de Briñas Ortega
Twitter: https://twitter.com/oscarbrinas
Mail: hola@jediazucarado.com
Facebook: http://www.facebook.com/jediazucarado
Google+: https://plus.google.com/+Jediazucarado
Instagram: http://instagram.com/jedi_azucarado

 

 

 

Fecha de última actualización: julio 2017