About

Más de 25 años como profesional de la comunicación, 30 con diabetes y casi dos décadas implicado de manera activa con la diabetes y la salud. “Reflexiones de un jedi azucarado” es una de las maneras que tengo de ayudar a los demás. En este blog podrás leer noticias, pero también conocer mis experiencias y mi forma de ver las cosas sobre todo lo que rodea a este mundo de la diabetes. Además de Jedi, todos estos años alrededor de la diabetes me han convertido en un e-paciente, e intento conseguir que tú también seas un paciente activado y empoderado.

Tras pasar por la Asociación Vizcaína de Diabetes ASVIDIA, la Federación de Euskadi de Asociaciones de Diabéticos, la Federación de Diabéticos Españoles FEDE y la Federación Española de Diabetes FED, a lo largo de los años he podido colaborar en distintas iniciativas relacionadas con la salud: European Patient Advocacy Leaders Summit EPALS (Bruselas 2005), Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de la Diabetes tipo 1 elaborada por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba). O más recientemente, colaborando con Innobasque y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria O+BERRI en la puesta en marcha y difusión de la novedosa red social de pacientes crónicos www.kronikoensarea.net.  Ya en 2014, participando en el desarrollo de la herramienta IEXPAC (Instrumento de Evaluación de la Experiencia del Paciente). Y también como uno de los primeros miembros representantes del paciente de España en el Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi CEIC-E. Además, a lo largo de los últimos años he impartido varios cursos y talleres sobre diabetes y nuevas tecnologías. Estas son mis últimas charlas:

  • Diabetes en dispositivos móviles“, julio 2015 (cursos de verano de la Universidad de Extremadura).
  • “El ejercicio para mejorar mi diabetes”, noviembre 2015 (“Curso Integral de Educación en Diabetes tipo 2”, organizado por la Asociación Vizcaína de Diabetes en colaboración con Janssen).
  • Últimas tecnologías en medición continua de glucosa“, enero 2016 (Asociación Vizcaína de Diabetes).
  • e-Salud y el paciente con diabetes“, abril 2016. Dentro de las Jornadas e-Salud Asturias.
  • El paciente como evaluador en un CEIC“, abril 2016 (Fundación SERMES).
  • “Diabetes 2.0”, abril 2016 (Asociación Vizcaína de Diabetes).
  • “eSalud desde la perspectiva del paciente”, mayo 2016. Dentro de las V Jornadas eSalud Tele-enfermería y Tele-Salud, Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León.
  • “Mueve esos músculos”, mayo 2016. Charla sobre ejercicio físico integrada dentro del Programa “Pierde Peso, Gana Salud” organizado por la Asociación Vizcaína de Diabetes.
  • “Continuidad de cuidados desde la óptica de un paciente activo”, Alicante, junio 2016. Ponencia dentro del Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería SCELE.
  • “¿Es útil la tecnología en diabetes?”, Barcelona, octubre 2016. Ponencia dentro de las 36 Jornadas de Información de la Asociación de Diabéticos de Cataluña ADC.
  • “En los Comités Éticos: competencias del paciente”, Madrid, noviembre 2016. Ponencia en una mesa redonda dentro de la Jornada de Puertas Abiertas “El Paciente y la Investigación” organizado por Lilly.
  • “Pacientes altamente implicados”, Madrid, enero 2017. Ponencia dentro del Cluster for Patient Empowerment organizado por Impact Hub Madrid.
  • Ponente en la mesa redonda “Desenmascarando al Dr. Google en diabetes” organizada por Esteve dentro del programa del Diabetes Experience Day. Madrid, febrero 2017.
  • “Binomio diabetes-tecnología”. Ponencia dentro de la Jornada sobre Resultados en Salud, Costes y Diabetes en Andalucía, organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, febrero 2017.
  • Youtube Live en directo para la iniciativa de Fundación Astra-Zeneca “En diabetes si pierdes, ganas”, marzo 2017.
  • Ponente en la mesa redonda “La experiencia del paciente: clave para el futuro de la gestión de los centros” dentro del programa oficial del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Sevilla, marzo 2017.
  • “Cómo las Redes Sociales pueden ayudar a conseguir grandes logros”, Primer Congreso DiabetesCERO: Ayudas a la Investigación, Écija abril 2017.
  • “Evolucionando en diabetes hacia la conectividad total”, Presentación de la campaña Diabe+ de Abbott, Madrid 2017.

Asimismo, también he colaborado en novedosas iniciativas como Eschoolapio, plataforma de educación online en salud. Mi motivación personal es ayudar no sólo a pacientes, sino también al Sistema de Salud o a las organizaciones/entidades involucradas. Y este blog es una manera de ayudar, con el único fin de empoderar a otros pacientes y hacer pedagogía de salud, labor que intento hacer en la Red más allá del propio blog. Aquí tienes mis últimas entrevistas y artículos:

Me apasionan las nuevas tecnologías, y aún más si sirven para mejorar la salud, la calidad de vida o la gestión de la enfermedad. Por eso me gusta probar, investigar, descubrir y difundir mis opiniones y mi punto de vista, esperando que sean útiles a los demás. Aprensivo de nacimiento y tendente al perfeccionismo con mi diabetes, sin embargo a veces los consejos que ofrezco no soy capaz de aplicármelos a mi mismo…

Este es el Jedi AzucaradoÓscar López de Briñas Ortega
Twitter: https://twitter.com/oscarbrinas
Mail: hola@jediazucarado.com
Facebook: http://www.facebook.com/jediazucarado
Google+: https://plus.google.com/+Jediazucarado
Instagram: http://instagram.com/jedi_azucarado

 

 

 

Fecha de última actualización: mayo 2017